Dan positivo mitad de pruebas COVID en México

Redacción ABC
22 de Junio 2020, 19:56 horas.
Dan positivo mitad de pruebas COVID en México

Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

Señala plataforma que la cifra que no fue vista, ni en el peor momento de Nueva York, Madrid o Lombardía

Estados Unidos- De acuerdo a la plataforma Our World In Data, 6 de cada 10 personas que se realizan la prueba para COVID-19 en México, son contagios confirmados.

Por ello, señalan que el país, tiene uno de los índices de pruebas per cápita más bajos, pues más de la mitad de las pruebas que se realizan, dan positivo.

Exactamente un 56 por ciento, una cifra que no fue vista ni en el peor momento de Nueva York, Madrid o Lombardía, alguna vez epicentros mundiales de la pandemia.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, alertó sobre la preocupante cifra, y pidió que se realicen más pruebas en México, debido a que existe un diagnóstico insuficiente.

“Estoy llorando por MÉXICO ¡Más del 50% es el porcentaje de POSITIVIDAD! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores períodos de Nueva York, Madrid o Lombardía … ¡nunca se acercaron al 50% de positividad! México puede estar experimentando algo sin precedentes”, twiteó el epidemiólogo y economista de la Salud de Harvard.

Además, señaló que tiene México tiene uno de los índices de pruebas per cápita más bajos, lo que hace evidente la falta de pruebas.

“Existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente. El 56 por ciento de positividad refleja eso. Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas”, añadió dentro de un hilo de varios twits sobre la situación en México.

La cifra es exclusivamente referente a los más recientes siete días, teniendo a ayer el día más reciente compilado.

La fuente es del sitio web Our World in Data, una publicación de la Universidad de Oxford que, en línea, presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo.

Feigl-Ding explicó la gravedad de la situación de México como país al detallar que no son comparables las cifras de una localidad o estado, como Nueva York, con todo un país, como el caso del nuestro.

El experto explicó que en los peores días de Nueva York o Lombardía, Italia, jamás se llegó al 50 por ciento de positividad. México al tener 56 por ciento como todo un país, tendría localidades regionales con números mucho más altos de positividad que ese 56 por ciento.

El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si se está pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente, y sugiere mantenerla por debajo del 10 por ciento, algo muy lejano para México actualmente.

Te puede interesar