11 alimentos que no deberías recalentar

Nicole Fernandez
08 de Octubre 2020, 10:41 horas.
11 alimentos que no deberías recalentar

Foto: Brett Stevens/Getty Images

Comparte en icono icono icono

A veces, las sobras de comida no son tan buenas como pensamos.

La cena de la noche anterior puede ser un salvavidas cuando necesites llevar comida al trabajo prácticamente ya hecha. Si la comida de un día anterior estuvo fantástica, claro que quisieras repetirla de nuevo al día siguiente, pero hasta las comidas más deliciosas pueden tener un ingrediente llamado peligro en ellas.

Continúa leyendo para conocer 11 sobras de comida que podrían causarte malestar si las recalientas. 

Huevos

Los huevos casi siempre contienen salmonella. Algunos métodos para cocinarlos requieren de temperaturas específicas por una corta duración de tiempo, que podrían no matar la bacteria.

Dejarlos a temperatura ambiente ya sea por minutos es una receta para multiplicar la bacteria en niveles dañinos. Además, los huevos saben mejor frescos y no tardan tanto en revolverse, por lo que probablemente no es un alimento que quieras guardar para después. 

 

Remolacha

Una investigación y un estudio demostraron que el óxido nítrico en las remolachas puede dar un levantamiento significativo a tu rutina de ejercicio y puede ayudar con la presión sanguínea. Solo que esos mismos componentes reacción de manera negativa al calor.

Cuando comidas ricas en nitrato son cocinadas y no se enfrían apropiadamente, para después recalentarlas, los nitratos pueden convertirse en nitritos, y luego en nitrosaminas, algunas de las cuales se sabe que son cancerígenas.


Papas

Las papas poseen riesgo al dejarlas a enfriarse y guardarlas en un cuarto a temperatura ambiente por mucho tiempo. Hacer eso podría potencialmente crecer a la bacteria Clostridium botulinum, que causa botulismo, es decir, envenenamiento. Las papas grandes, horneadas en papel aluminio están en particular riesgo, porque le dan a la bacteria un ambiente bajo en oxígeno ideal para prosperar.

También, las papas se encuentran en la lista de alimentos que no se deben recalentar en el microondas. Es mejor cocinar una papa cruda en el.


Espinaca

Como la remolacha, la espinaca es otro alimento rico en nitrato que usualmente se sirve cocinado. Para evitar convertir los nitratos de estas hojas verdes en potenciales nitrosaminas cancerígenas, podrías servir la espinaca cruda o ligeramente salteada. 

Lo siguiente es importante si se tienen infantes menores de seis meses de edad: los nitritos, otro subproducto derivado de calentar comidas ricas en nitrato, no son seguros para los bebés. La espinaca suele ser mezclada con otros alimentos en purés para ellos, por lo que hay que asegurarse que no calentarlos.


Leche materna

Los bebés contaminan la botella cuando la succionan y la leche puede ser un caldo de cultivo para bacterias en la saliva. Ni el microondas ni el calentamiento logran matar estas bacterias que pueden causar malestar en algo más que el sistema digestivo del bebé.


Arroz

El arroz alberga un microorganismo llamado Bacillus cereus que se multiplica a temperatura ambiente. Si vas a guardar sobras de el, asegúrate de guardarlo pronto en el refrigerador.

image

Pollo

Como los huevos, el pollo suele contener salmonella, y el tiempo más bajas temperaturas es una receta para el desastre al multiplicarse la bacteria.

La mejor manera de evitar lo anterior es asegurando que la temperatura interior que alcance el ave llegue a los 329 ºF. Los microondas no siempre calientan todo en igual partes ni otros métodos para cocinar, así que hay que voltear la carne. No hay que recalentar más de una vez.


Aceites prensados en frío

El aceite de linaza, aceite de oliva, aceite de canola y otros aceites de semillas ricos en omega 3 y otras grasas insaturadas, son muy sensibles a la temperatura. Calentar y recalentar alimentos que contienen estos aceites puede volverlos inestables y rancios y, es decir, no ser seguros.


Comidas aceitosas

El microondas podría provocar que el aceite se pase de su nivel de seguridad. Cuando eso pasa, produce humos peligrosos que son dañinos para la salud.

Si vas a recalentar algo aceitoso, hazlo en el horno a baja temperatura, o no lo hagas en lo absoluto.


Comida de buffet 

Hay una razón por la cual los buffet no te dejan llevar la comida para llevar. 

Las bandejas de los buffet no están lo suficientemente calientes para matar microbios, que pueden crecer en cantidades no sanas mientras se dejan ahí, sin refrigerar. 


Mariscos

Nada dice “envenenamiento por comida” como los mariscos en mal estado. La bacteria que puede provocar malestar y enfermedad crece rápidamente en temperaturas cálidas, es más, hasta la temperatura ambiente en el cuarto puede afectar. 

Para mantener la seguridad alimenticia en este caso, nunca hay que dejar los mariscos fuera del refrigerador por más de una hora. 

Te puede interesar