11 razones que te convencerán de usar cubrebocas

Nicole Fernandez
03 de Septiembre 2020, 18:16 horas.
11 razones que te convencerán de usar cubrebocas

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Y la ciencia abarca los 11 motivos.

Muchos se sienten impotentes respecto a la fuerza invisible del coronavirus. La realidad es que simplemente no se irá aún, por lo que usar protección facial es uno de los pasos más poderosos a realizar contra la enfermedad, además de mantener limpias las manos y mantener el distanciamiento social.

Las tres mencionadas anteriormente proveen de un alto grado de protección aunque no lo parezca a simple vista. Si no estás convencido de ello, los siguientes datos duros te cambiarán la perspectiva.


  • Las mascarillas de todo tipo son efectivas

Los cubreboca reducen el esparcimiento de las gotas provenientes de nariz y boca. Las probabilidades de desarrollar infección por coronavirus se reducen a un 78% cuando se usa mascarilla.


  • Las estadísticas de covid-19 son más bajas cuando el cubrebocas es requerido

Al comparar países que pedían el uso de mascarillas, con otros que no lo requerían, se encontraron impactantes diferencias. 

La mortalidad aumentó en promedio un 43% semanalmente en países que no pedían a sus ciudadanos usar protección, comparado con el 2.8% en países donde la población si usaba cubrebocas.


  • Las mascarillas previenen la transmisión del virus si no se sabe que se padece

Entre el tiempo que se tardan en presentar los síntomas y entre las personas que no los desarrollan, hay un margen significativo para ser contagiado si no se sabe que otros están cargando el virus.

Si las personas que no saben que tienen coronavirus usarán sus cubrebocas, aunque se sientan bien, podrían prevenir su esparcimiento.


  • Usar protección facial podría prevenir cierres

Hay muchos lugares del mundo que abren, cierran, vuelven a abrir y vuelven a cerrar. Desde fronteras hasta negocios, gracias a nuevos resurgimientos de casos por virus.

Para mantener todo lo posible abierto, y desacelerar la propagación del coronavirus, el uso de la mascarilla es vital.


  • Usar cubreboca puede ayudar a la economía

Si más personas usaran mascarilla, se reduciría substancialmente el aumento de casos. Aquello permitiría a negocios mantenerse abiertos y salvar el producto doméstico. También, se trata de proteger a aquel barista que sigue laborando para darte tu café favorito por las mañanas.


  • Si todos usáramos cubrebocas, los niños volverían a la escuela

El aprendizaje remoto ha sido un desastre para muchos alrededor del mundo. Las habilidades de aprendizaje y sociales han decaído mientras que los padres malabarean entre mantener a sus hijos enfocados en la pantalla y entre sacar a flote el trabajo de oficina.

Si se pudiera controlar la propagación del covid-19 en la comunidad, las escuelas podrían abrir con nuevas y seguras formas para educar a los niños en las aulas, devolviendo la interacción tan necesitada.


  • Hasta que no haya una vacuna, la mascarilla es la medida preventiva más sencilla, económica y de baja tecnología

Cuando la vacuna sea probada, y pueda determinarse que es segura y efectiva, tomará un tiempo que esté disponible globalmente. 

Para mantener la seguridad personal y la de nuestros seres queridos, las únicas opciones viables y efectivas en estos momentos son: lavado de manos, sana distancia y el uso de cubreboca.

image


  • Usar protección facial no debe ser un problema moral, ni político

Si tu presidente no usa mascarilla, no es un ejemplo a seguir. Solo está realizando un acto egoísta que pone en riesgo la vida de otros. 

No hay mayor bienestar para tu comunidad, que el bienestar de todos. Y eso empieza con uno mismo.


  • El cubrebocas es una señal de valentía

Por más miedo que se le tenga al virus, usar cubreboca es en realidad una señal de gran fuerza.

Toma mucha fuerza y valentía hacer algo raro e incómodo para proteger empleos, para proteger la economía, para proteger vidas. Los débiles buscan la salida fácil y tienen mucho más miedo de hacer algo nuevo o diferente.


  • La protección facial protege a aquellos con condiciones delicadas

Al caminar, no sabes si la persona cerca de ti tiene diabetes tipo 1. No sabes si el cajero que te está atendiendo en el supermercado tiene un problema cardíaco. No sabes si tu compañero de trabajo está cuidando de su esposa con una enfermedad vulnerable.

Las personas vulnerables tienen el mayor riesgo de sufrir complicaciones por el virus. ¿Qué puedes hacer al respecto? No hacer más difícil las cosas y usar tu mascarilla para mantener a todos seguros. En estos tiempos, es el mejor acto de bondad.


  • La mascarilla tiene otros propósitos

En más de una ocasión, la protección facial ha salido al rescate.

Gracias a la mascarilla se cubren granos de la cara o se protege de un dolor de garganta. No muestra si estás haciendo caras o si algo que podría incomodar, te parece chistoso. Protege a otros del aliento a café y te ahorra dinero en labiales debido a que no hay necesidad de maquillar la mitad inferior de la cara.

No se trata de que alguien te convenza de usar cubrebocas. Se trata de hacer lo que es humanamente correcto. Por ti, por todos.

Te puede interesar