12 cosas que RH no te dirá de tu currículum

Nicole Fernandez
27 de Agosto 2020, 16:02 horas.
12 cosas que RH no te dirá de tu currículum

Foto: Getty Images

Comparte en iconoiconoicono

Tu CV es la primera impresión. ¡Haz que destaque!

1. "No nos gustan las brechas en el currículum"

Dice Cynthia Shapiro, ejecutiva de Recursos Humanos y autora: "Una vez que estás desempleado más de seis meses, eres básicamente considerado como no contratable. Asumimos que otras personas han pasado de tu perfil, por lo que no queremos tener que ver algo contigo."

2. "No lo veremos a menos que tengas conexiones"

Al aplicar para un empleo sí importa a quien conoces. A veces, no importa que tan bueno sea tu CV o que tanta experiencia tengas. Todo recae en las conexiones que se tengan.

3. Entrega tu curriculum vitae a alguien fuera de Recursos Humanos

"Si estás intentando tener un trabajo en una compañía en específica, lo mejor por hacer es evitar a RH completamente. Encuentra a alguien que conozcas en la compañía, o dirígete directamente con el gerente de contrataciones.", dice Shauna Moerke, administradora y blogger.

4. Concéntrate más en tu currículum que en la carta de presentación 

La gente asume que alguien está leyendo su carta de presentación. Nunca lo hacen.

5. Tu correo electrónico podría dañarte

Recursos Humanos sí te juzga en base del nombre que le has puesto a tu correo electrónico. Sobre todo si es algo inapropiado.

6. Las fechas podrían resultar en tu contra

Si estás en tus 50 o 60, no pongas en tu CV el año en el que te graduaste.

 

Te podría interesar: Haz que la búsqueda de trabajo sea más beneficiosa

 

7. Dale a tu experiencia el espacio que merece, pero no te excedas

Existe el mito de que un currículum tiene que ser de una página. Debido a eso, se envían CVs con letra tamaño chica. Muy chica. Nadie lo leerá, y posiblemente no podrían aunque quisieran.

"Siempre leo currículums de arriba hacia abajo. Y no tengo problema con leer unos de dos páginas, pero los de tres páginas ya la llevan lejos", dice Sharlyn Lauby, consultante de Recursos Humanos.

8. Incluye palabras clave

"La mayoría de nosotros usamos sistemas de seguimiento de candidatos que escanean currículos en busca de palabras clave. El secreto para obtener tu curriculum vitae a través del sistema es extrayendo palabras clave directamente de la descripción del trabajo y ponerlas. Cuantas más coincidencias tengas, es más probable que tu currículum sea elegido y visto por una persona real", recomienda Chris Ferdinandi, profesional de RH.

9. "Preferimos la experiencia que una fuente bonita"

Los CVs no necesitan color para destacar. Cuando hay un toque es bueno. Pero cuando hay mucho, puede ser molesto.

10. "Nosotros no pasaremos por alto los errores tipográficos"

Laszlo Bock, ex vicepresidente senior de operaciones de personas de Google, escribió en su LinkedIn: "Las personas que modifican sus currículums con más cuidado pueden ser especialmente vulnerables a este tipo de error, ya que a menudo es el resultado de volver una y otra vez para ajustar currículums una última vez. Y al hacerlo, un sujeto y un verbo de repente no coinciden, o se deja un punto en el lugar equivocado, o un conjunto de fechas se desalinean. Los errores tipográficos son mortales porque los empleadores los interpretan como una falta de orientación a los detalles, como una falta de preocupación por la calidad."

11. Reordena tus viñetas para la descripción del trabajo

No dejes para el final una parte elemental de tu CV. Colócala más arriba o destácala con negrita. Especialmente lo que se etiqueta en la descripción de la vacante como "no obligatorios pero preferidos" porque es probable que esos elementos te coloquen por delante de la competencia.

12. Un correo está bien

Se sigue creyendo que es mejor ir a dejar el currículum en la puerta de la empresa deseada. En realidad, es raro.

image

Te puede interesar