14 secretos para mantener la casa limpia

Nicole Fernandez
02 de Septiembre 2020, 11:36 horas.
14 secretos para mantener la casa limpia

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Un hogar limpio no se consigue fácil, pero vale 100% la pena.

Si te encuentras entre esa sección de la población que batalla para mantener su casa ordenada y limpia, probablemente te has preguntando cómo le hacen para lograrlo.

¡No te lo preguntes más! Los secretos de una casa pulcra, y cómo lo logran esas personas, revelados aquí:

 

1. No se nace siendo una persona "limpia"

Si no te consideras una persona limpia, puede ser fácil el caer rendido a la idea de que o eres limpio, o no lo eres.

La limpieza no es una cualidad con la que las personas nacen. Mantener una casa limpia podría parecer como magia para algunos, pero realmente es disciplina y el deseo de mantenerla limpia con recursos y creatividad.

 

2. Haz espacio

Aunque no te consideres un acumulador, hay muchas cosas que en realidad solo se están apilando en cada esquina y cada repisa. 

Empieza a eliminar ese hábito de esta manera: cuando adquieras algo nuevo, tira, vende o dona un objeto viejo para crear espacio para lo nuevo.

 

3. Alisa las superficies

Las repisas, mesas, o tablas suelen llenarse de correo basura, papeles viejos y otras cosas.

Manteniendo una superficie limpia, sin algo que no debería estar sobre ella, es visualmente atractivo y más fácil de limpiar.

 

4. Coloca los sistemas de limpieza en su lugar

Las casas limpias no ocurren de milagro. Se mantiene un protocolo en sitio para mantener las cosas en orden.

Las personas con casas limpias suelen tener un horario de limpieza y rutinas para que la suciedad y sus derivados no se apilen.

Trata de designar un día para aspirar y un día para lavar ropa. Así no te saltarás tiempo y ya sabrás qué día toca hacer qué.

 

5. Piensa limpio al pisar la casa

Empieza implementando la regla "sin zapatos". Cuando dejas los zapatos en la puerta, se previene que toxinas, aceites, hojas y otros elementos ensucien el piso que tanto ha costado lavar.

 

6. Ten un lugar para todo

Si tienes muchas cosas sin un lugar apropiado, el desorden y las pilas se volverán imposibles.

Instala un colgante para llaves, paraguas o sacos. Coloca folders, para mantener los recibos que se tienen que pagar, en la entrada de tu casa. El objetivo es que el ambiente se vea despejado.

 

7. Limpia como vas

Las personas que mantienen sus casas pulcras y brillantes no esperan al último momento para ver estallar la bomba. 

Cuando termines de usar colchas, dóblalas. Cuando los niños terminen de jugar, regresen de inmediato a su lugar los juguetes. Cuando tu ropa esté seca, cuélgala en el momento.

 

8. Descubre formas inteligentes para guardar más y mejor

Existen infinidad de productos que te pueden ayudar a mantener la organización del hogar. Por ejemplo: un organizador de zapatos, de labiales, de joyería y más. 

Puedes crear el tuyo con material reciclable o adquirir uno económico. ¡La limpieza no tiene porque abrumar tu bolsillo!

 

Te podría interesar: ¡Remueve esas manchas amarillas de tus almohadas!


9. Pero si puedes invertir... contrata ayuda

Cualquier tipo de apoyo no lastima a nadie. Y si puedes costear un servicio de limpieza, es de mucha ayuda para concentrarte en realizar otros proyectos de casa.

 

10. Aprende a delegar tareas 

A menos de que seas una persona que viva sola; así como se crea el "mugrero" entre todos, también debería ser un trabajo de todos.

Todos deberían tener labores semanales como desempolvar, tirar la basura, aspirar, sacudir, etc. 

 

11. Haz que la limpieza no se sienta como una tarea

Si no es tu especialidad, es difícil imaginar la limpieza como algo divertido. Sin embargo, existen formas de completar el trabajo distrayendo la mente.

Haz que la limpieza sea una actividad que disfrutes poniendo tu música favorita o escuchando un podcast. Ya sea en altavoz o con tus audífonos, de una forma u otra sentirás menos peso al estar realizando tus responsabilidades. 

 

12. Que la organización se vea bonita

Es posible alinear la organización y el almacenamiento, con la decoración del hogar o el diseño de interiores.

Separa por color, por estilo, por tipo. Añade accesorios, divide o usa cajas bonitas para tu armario, por ejemplo. El espacio lucirá inmaculado y bello.

image

 

13. Lava los platos

Si despiertas con un fregadero lleno de platos sucios, has fracasado por adelantado. Al ver eso, solo exclamarás un ruido de disgusto y te irás para dejarlo ahí un rato, o días más.

Intenta dividir el lavado durante el día. Las cosas difíciles al principio, las grasosas durante el mediodía y lo fácil al final.

Si tienes una lavavajillas, ¡aprovéchala! No trabajas duro para no usarla.

 

Te podría interesar: 6 brillantes atajos de limpieza

 

14. Usa objetos del día a día para mantener los espacios aseados

No dejes la limpieza para después solo porque no tienes el material necesario. ¿Sabías que puedes lavar las ventanas, sin dejar rayas, con filtros de café? Las playeras de algodón viejas también sirven para eliminar la pelusa restante de los paños secos.

Otro dato: Si limpiaste verticalmente por fuera, hazlo de manera horizontal por dentro. Así sabrás si algo que se te haya pasado está afuera o adentro.

Te puede interesar