2020: El año de la pandemia

Redacción ABC
31 de Diciembre 2020, 07:44 horas.
2020: El año de la pandemia

Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

A un año del surgimiento del virus que sacudió al planeta, te presentamos un recuento de lo ocurrido

México.- La pandemia de covid sin duda es lo que quedará marcado en los recuerdos de la población sobre el año 2020 a nivel mundial.

En total se han contagiado 83 millones 063 mil 031 personas y han fallecido hasta ahora 1 millón 812 mil 108.

Desde su descubrimiento, a finales de 2019 en un mercado en la ciudad china de Wuhan, hasta hoy, han ocurrido muchos avances médicos y se han tomado muchas decisiones gubernamentales.

Y es que fue precisamente el 31 de diciembre de 2019 cuando los primeros casos de neumonía atípica detectados en Wuhan fueron reportados ante la Organización Mundial de la Salud.

Diario El Día on Twitter: "#ElDíaInforma Wuhan intenta renacer entre  fuertes medidas de control contra el virus ?? https://t.co/RtYtsec4n4... "

Durante ese periodo, el virus era aún desconocido. Según el reporte de las autoridades sanitarias de Wuhan los casos ocurrieron entre el 12 y el 29 de diciembre.

El 7 de enero de 2020, se identificó la causa: se trataba de un nuevo virus de la familia de los coronavirus.

En busca de encontrar un diagnóstico del virus, el 12 de enero China compartió al mundo la secuencia genética del virus para que los países pudieran desarrollar kits de diagnóstico.

Siete días después, Estados Unidos confirmó el primer contagio del covid transmitido de persona a persona.

EE.UU. se aproxima a los 15 millones de contagiados de covid-19 | El Portal  de Salta

La Organización Mundial de la Salud declaró al virus como una emergencia internacional de salud pública y el 11 de febrero le dio a la enfermedad el nombre "covid", por el que ahora lo conocemos.

El 28 de febrero el Gobierno de México confirmó el primer caso oficial de covid. Los primeros casos se registraron en la CDMX y en el estado de Sinaloa.

image

Ante el asombro del mundo, el 8 de abril, China reabre Wuhan después de un bloqueo de 76 días.

El presidente de Rusia Vladimir Putin anuncia el 11 de agosto que su país ha aprobado una vacuna contra el virus para uso público antes de la finalización de los ensayos de Fase 3, que generalmente precede a la aprobación. La vacuna, que se llama Sputnik-V, es desarrollada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú con fondos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Cuatro días después comienza su producción.

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS sobre una nueva variante del virus potencialmente más contagiosa vinculada a un reciente aumento de casos en Inglaterra.

El 24 de diciembre llegan las primeras vacunas contra el covid a América Latina. México, Costa Rica, Chile y Argentina son los primeros países en recibir las dosis.

image

Hasta ahora han logrando recuperarse del virus un total de 58 millones 380 mil 738 personas.

Te puede interesar