4 vías para diversidad e inclusión en el trabajo

Nicole Fernandez
17 de Junio 2020, 16:39 horas.
4 vías para diversidad e inclusión en el trabajo

Foto: Getty Images

Comparte en icono icono icono

El esfuerzo deberá ser continuo en la compañía y no solo una experiencia de una vez para poder ver cambio a largo plazo.

Compañías y marcas están reevaluando qué tan diversos e inclusivos son sus equipos.

El tener diversidad en el espacio de trabajo trae consigo un mejor desempeño porque hay más y diferentes perspectivas, la compañía explora nuevos mercados y se toman mejores decisiones que reflejan de manera precisa la sociedad en la que se vive.

Para entender como volverse un lugar de trabajo diverso e inclusivo, hay cuatro maneras de en realidad llevarlo a cabo:

  • Manera #1: Desarrollar programas y políticas permanentes

Crear programas y políticas como las del acoso sexual, que promuevan culturas antirracistas, aborden microagresiones y discriminación en el lugar de trabajo es un gran inicio.

Si se es un empleado con preocupaciones, hay que acercarse con Recursos Humanos y solicitarles que lleven un profesional entrenado para que enseñe sobre los tópicos mencionados anteriormente. 

El esfuerzo deberá ser continuo en la compañía y no solo una experiencia de una vez para ver cambio a largo plazo. Los programas, las políticas y las enseñanzas deben estar grabadas en las entrañas de la cultura de la empresa

Es importante a considerar que la persona o personas encargadas de liderar los esfuerzos de diversidad e inclusión, deben ser aptas y apropiadas.

  • Manera #2: Expandir la red

Algunas compañías suelen contratar de las mismas escuelas, de las mismas recomendaciones o de las mismas plataformas de empleo, lo que lleva a que individuos que entran a trabajar a la empresa sean del mismo tipo. Eso reduce la diversidad e inclusión.

Crear programas de pasantía y contratación en universidades que son más diversas, ayudará a descubrir y desarrollar talento que algunos pudieron haber pasado por alto en el pasado.

  • Manera #3: Crear un espacio seguro

Es de suma importancia crear un espacio seguro para empleados que entran en diversidad e inclusión. Todos son diferentes y tienen diversas necesidades. Hay que estar ahí para ellos y examinar el por qué es vital el cambio.

Existen inmensa cantidad de historias de empleados que compartieron sus preocupaciones y fueron ignorados, sufrieron bullying o fueron maltratados. Los empleados de todas las organizaciones deben poder sentirse seguros al hablar de injusticias en su lugar de trabajo

Como empleado se podría crear un comité dentro de la empresa en el que compañeros puedan discutir de manera abierta y compartan sus emociones, con el objetivo de analizar cómo abordar la situación vivida y cómo brindar solución a los problemas que se han estado viviendo.

  • Manera #4: Ser responsable 

Este es uno de los pasos más importantes para crear cambio en la diversidad del lugar de trabajo.

Diversas marcas y compañías están siendo expuestas, lo que las está forzando a tomar responsabilidad de sus actos para que el cambio necesario ocurra dentro de ellas.

Como líder, hay que compartir públicamente e internamente los planes para el futuro. Crear metas para los planes de diversidad e inclusión del próximo año deben empezar a estar en movimiento. 

Habrá éxitos y fracasos pero siempre hay que ser transparente al compartir los progresos. 

image

Te puede interesar