'4T no dirá término de cuarentena en Tamaulipas'

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 15:09 horas.
4T no dirá término de cuarentena en Tamaulipas

Foto: Internet

Cabeza de Vaca dijo que solos los gobernadores podrán decidir cuándo levantar la cuarentena y con ayuda de la Secretaria de Salud

Tamaulipas. - Francisco Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, dijo que el Gobierno Federal no decidirá cuándo levantar la cuarentena en su entidad, ya que eso solo lo puede determinar la Secretaria de Salud de la mano con el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Anunció que hasta el día de hoy se han declarado falsas expectativas del regreso a las actividades hacia los ciudadanos, que a lo largo pueden provocar un rebrote de Coronavirus.

“Tenemos que llevar a cabo acciones en conjunto para permitir reactivar los sectores que hoy en día desafortunadamente han tenido que cerrar sus instalaciones.

“Pedí al secretario de Desarrollo Económico, Carlos García qué hay que redoblar los esfuerzos, no solamente con los recursos que estamos asignando para las pymes micros, pequeñas y medianas empresas, sino también ir de la mano con la Secretaría de Salud”, dijo.

Ayer la secretaria de salud, Gloria Molina pidió a los ciudadanos quedarse en casa y proteger a los adultos mayores, por ser más vulnerables, debido a que del sábado para el domingo se registraron 81 casos activos, llegando a mil 101 confirmados.

Cabeza de Vaca coincidió con ella, y aunque lamentó las medidas implementadas, señaló que prefiere un enojo a que haya más pacientes contagiados.

“Es preferible que exista enojo y no llanto por la pérdida de vidas de algún familiar”.

Continuó diciendo que a quién harán caso de cuándo reabrir ciertos lugares, será a Gloria Molina, que depende del departamento de salud.

“Hay que tomar en cuenta que no podemos bajar la guardia no echemos de menos el gran esfuerzo de muchos y sacrificio de parte de las familias tamaulipecas, yo sé que es una situación difícil compleja pero no podemos tomar la determinación de empezar abrir diferentes sectores si no sé hace un análisis”, agregó.

Como ejemplo utilizó a Estados Unidos y Texas, que reactivaron algunos sectores y sufrieron de una curva epidémica.

Reiteró que el Gobierno Federal ha hecho una mala comunicación de las expectativas para volver a la “nueva normalidad”, y ante esto en la junta de los gobernadores del noroeste, que se realizó en Morelia, se llegó a la decisión de que ellos dirán cuando reactivar todo.

“Serán los estados en base a sus circunstancias quién determina cuáles son las áreas que estarán abriendo, pero no caer precisamente en la tentación y equivocación que han caído algunos otros de abrir, sin tener ningún control, pero sobre todo lo cumplir con los protocolos”, dijo.

¿Cuántos casos tiene Tamaulipas?

El desglose de los casos va de la siguiente manera: Matamoros 21; Tampico 14; Altamira 4; Ciudad Victoria tiene 8; Madero cuenta con 5 casos; Mante 1; Reynosa 10; Valle Hermoso 1; Aldama 1; Güémez, 1 caso; Padilla 5 casos; San Fernando 1 y de Nuevo Laredo 9 casos.

Es decir, mil 101 casos y 67 fallecimientos.

Mientras que en todo el país hay 5 mil 177 los decesos y a 49 mil 219 los contagios acumulados de la COVID-19.

Junta de gobernadores del noreste

Los estados de Colima y Jalisco se unieron al frente de gobernadores para combatir el COVID-19 en México.

Este viernes, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, estarán junto a Jaime Rodríguez de Nuevo León, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Silvano Aureoles de Michoacán y José Rosas de Durango, en la novena mesa de trabajo llamada "La Unión hace la Fuerza".

Todos los viernes los mandatarios estatales se han estado reuniendo desde marzo, en donde han realizado normativas para proteger a la ciudadanía del COVID-19.