5 alimentos a no lavar antes de cocinarlos

Nicole Fernandez
14 de Septiembre 2020, 17:22 horas.
5 alimentos a no lavar antes de cocinarlos

Foto: Getty Images

Comparte en iconoiconoicono

Si crees que estás eliminando bacterias, piénsalo de nuevo.

Aves y pescado

image

¿Usualmente lavas el pollo en el fregadero de tu cocina antes de cocinarlo? Si es así, podría ser momento de dejar ese hábito.

El lavar el pollo no elimina bacterias o patógenos, además, al lavarlo podrías aumentar el riesgo de contaminación.

Al lavar pollo crudo en el fregadero, es más probable esparcir la bacteria por toda la cocina, incluyendo superficies limpias al saltar agua y gotear. La única efectiva manera de deshacerte de la bacteria es cocinándola, regla que también aplica en pescado crudo y otras carnes.

 

Carne roja

image

Cuando se lava la carne roja también se agrega humedad, lo que creará vapor que afectará al sabor. Por lo que si estas buscando el sazón perfecto, aleja la carne del agua. 

Si no puedes eliminar ese hábito, toma una toalla de papel y palmea la carne con ella para eliminar el exceso de humedad. No olvides siempre sanitizar tu lavabo y superficies cercanas. 

Al planear marinar, mantenla en el refrigerador y toma precauciones para prevenir la contaminación cruzada del líquido en el que se encontraba la carne.

 

Ensaladas y productos prelavadas

image

Si está marcado en el empaque como "prelavado" o con "triple lavado", no hay necesidad de lavarlo una vez más.

Te podría interesar: 15 alimentos que no debes tener en la alacena 

 

Hongos

image

Como con la carne, el sabor de los hongos también puede cambiar, así como su consistencia, si están en contacto con el agua por mucho tiempo. 

Lo anterior no los hace peligrosos a menos de que las superficies en las que se encuentren estén contaminadas, pero la mayoría de los chefs dicen que nunca debes empapar o lavar hongos para limpiarlos. Es mejor usar una toalla de papel húmeda.

Los hongos son extremadamente absorbentes, así que es mejor evitar que se empapen y se pongan gomosos en el plato, lavando con una mano ligera.

 

Pasta

image

Hay una razón para nunca enjuagar la pasta

Si no quieres tener el mejor plato posible, enjuaga la pasta para eliminar los almidones, lo que hará que se dificulte que las salsas se adhieran.

Sin embargo, los granos como el arroz o la quinua siempre deben lavarse con agua solo antes de comenzar a cocinarlos, para obtener el sabor y la consistencia adecuados.

Te puede interesar