5 cosas que limitan a las emprendedoras y cómo superarlas

Redacción ABC
20 de Mayo 2021, 13:00 horas.
5 cosas que limitan a las emprendedoras y cómo superarlas

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Algunas de las razones por las que las mujeres no emprenden y cómo cambiar esto

¿Sabías que, de acuerdo con datos del INEGI, solo 3 de cada 10 PYMES que se abren en México son lideradas por mujeres? Y aunque cada vez son más las mujeres que se atreven a romper paradigmas y logran lanzar su propio negocio, la realidad es que el camino todavía es complicado.

A continuación, te platicamos de las dificultades con las que las mujeres mexicanas se enfrentan a la hora de querer emprender y cómo pueden hacer para superarlas y salir adelante con un negocio propio.

La cultura machista

Lamentablemente, el machismo es una conducta que todavía no se erradica en nuestro país. Además de traer problemas sociológicos, también los trae en materia empresarial, sobre todo cuando hablamos de las PYMES. Hay que dejar de pensar que el mundo de los negocios es un mundo para hombres y hay que hacerse notar en el ámbito laboral para probar que las mujeres también tienen ideas que vale la pena hacer negocio.

El síndrome del impostor

Se trata de un trastorno psicológico el cual consiste en dudar de tus habilidades y talentos, hasta el punto de pensar que no eres lo suficientemente buena para conseguir un aumento, un nuevo puesto o abrir tu propio negocio. Hay que reconocer los logros personales y creer que tenemos todo para cumplir nuestras metas. Si tú no lo crees, menos lo harán los demás. Cambia el discurso que te dices a ti misma y camina con más seguridad sabiendo que sí puedes, porque ya lo has hecho.

Dificultades para el financiamiento

Son pocas las emprendedoras que acceden a financiamientos. Esto debido a los procesos tan largos y burocráticos que ofrecen las instituciones financieras. Las mujeres que buscan abrir sus empresas terminan usando sus ahorros o recurren al apoyo de sus amigos y familiares. Por eso existen plataformas como Konfío, una fintech que democratiza el acceso a créditos para mujeres, desde las profesionistas hasta las empresarias, y otorga financiamiento para emprendedores.

Miedo a no saber balancear

Es un hecho que las mujeres invierten 4 horas más que los hombres en las tareas del hogar. Esto causa que a muchas les dé miedo emprender y se arrepientan por no poder sacrificar esta parte de su vida. Hay que repensar los roles de género para que las mujeres puedan ser madres y empresarias sin sentirse culpables de hacer cualquier de las dos cosas.

Falta de apoyo

Son pocas las instituciones que buscan apoyar a las mujeres, no solo con créditos sino con proyectos sociales que las ayuden a romper paradigmas y salir adelante. Konfío, por ejemplo, gracias a una línea de crédito que recientemente obtuvo de BID Invest, con 800 millones de pesos puso en marcha un proyecto dedicado a cerrar brechas en el acceso a financiamiento para mujeres mexicanas. Y es que de acuerdo con el reporte de Women´s Entrepreneurship, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo empresarial, el 99% salda su deuda por completo.

Si eres mujer y tienes pensado lanzar un negocio, ¡este es tu momento! Las oportunidades son cada vez mayores y el camino ya ha sido abierto por otras mujeres como tú que sí lo lograron. Cree en ti misma, atrévete a pensar diferente y solicita un crédito en Konfío.

image

Te puede interesar