5 recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

Redacción ABC
20 de Octubre 2019, 14:00 horas.
5 recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

Foto: Internet

Estas son algunas recomendaciones para prevenir a tiempo el padecimiento que afecta a cientos de miles

Monterrey.- Este mes es de concientización sobre el cáncer de mama, el color rosa representa dicha causa y se ha visto por todos lados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estiman que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas y alrededor de 100 mil  mueren por dicha enfermedad cada año.

Según el INEGI, en México el padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 45 años de edad. 

Es por eso que el IMSS emite recomendaciones o hábitos saludables para prevenir la enfermedad, que aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad presentar cáncer de mama.

1- Evitar el consumo de alcohol

Es posible que el aumento del riesgo con alcohol esté relacionado a dos químicos que pueden dañar el ADN de las células saludables, etanol, que es la parte principal de las bebidas alcohólicas. acetaldehído, que se fabrica cuando el alcohol es digerido por el cuerpo.

2- Solicitar una mastografía

Es recomendable solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50. 

3- Realizar una autoexploración

Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, puede hacer la diferencia, de preferencia al quinto día del periodo de menstruación. 

4- Alimentación sana 

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya. 

5- Mantener un peso adecuado

Para eso, es recomendable practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, está comprobado que además de ayudar a liberarnos del estrés, el ejercicio es ideal para mejorar la memoria, favorecer un sueño nocturno profundo y, en general, para tener un mejor estado de ánimo.


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