8 lugares en los que no deberías poner a cargar tu celular

Nicole Fernandez
01 de Mayo 2021, 11:43 horas.
8 lugares en los que no deberías poner a cargar tu celular

Alguien podría manipular tu teléfono, sin que lo sepas, al cargarlo en aeropuertos. Foto: Shutterstock

Comparte en icono icono icono

Cuando la batería está baja, cargar el teléfono en un sitio público es tentador. Pero he aquí por qué es arriesgado hacerlo.

A nadie le gusta cuando su teléfono se queda sin energía cuando se está lejos de casa. Las estaciones de carga públicas pueden parecer una solución ideal, pero usarlas podría causar problemas a ti... y a tu dispositivo móvil.

Pero ¿por qué? Por ejemplo: Esas estaciones de carga y dispositivos USB se pueden modificar fácilmente para dar acceso a los delincuentes a tu teléfono, incluida la instalación de software en el celular.

Lo sabemos. Esto escaló muy rápido. Así que, por tu seguridad, creemos es importante conozcas los sitios donde nunca debes usar un puerto USB público para cargar tu teléfono... y los por qué.

Aeropuertos

Generalmente, los lugares donde la gente no está pensando en la seguridad de sus dispositivos, o tal vez tienen prisa, son los lugares donde los malos irían y establecerían el tipo de ataque mencionado con anterioridad. Pero si llevas tu propio enchufe y tu propio cable, tienes la seguridad de no ser una víctima.

Estaciones de tren

Un delincuente puede instalar una estación de carga gratuita en una terminal de autobuses o en una estación de tren.

Cuando las personas conectan sus teléfonos al puerto USB, se cargan pero datos confidenciales también se copian. Configurar puertos USB para extraer datos de los celulares de las personas que los utilizan para cargar sus dispositivos móviles se conoce como "extracción de jugo".

¿Consejo profesional? Si necesitas cargar tu teléfono en un lugar público, es mejor conectar el cable USB a un adaptador de 110 voltios. Los usuarios de iPhone reconocerán esto como el pequeño cubo de plástico blanco que vino con su dispositivo móvil. O invierte en un dispositivo de protección que evite que los datos salgan de tu celular.

Hoteles

Además de ofrecer carga, pueden manipular el teléfono o el dispositivo para extraer datos o instalar malware sin tu conocimiento.

Carros rentados

En lugar de usar el puerto USB público del auto, se recomienda usar un adaptador con toma de corriente e invertir en un cargador portátil. Pero, de todos modos, también es una mala idea cargar el teléfono en el coche y aquí el por qué.

Te podría interesar: ¡Usa tu cuenta de WhatsApp en dos celulares al mismo tiempo!

image

Atracciones para turistas

Cuando tu dispositivo móvil se apaga durante unas vacaciones familiares, puede ser tentador conectarlo a uno de los quioscos públicos disponibles en muchas atracciones turísticas. Eso no solo puede comprometer tu celular, sino que alguien también podría encender su cámara o micrófono... de forma remota.

Plazas comerciales

El concentrador de carga USB se puede conectar al teléfono y enviar tu lista de contactos, correo electrónico y mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes y videos. También puede copiar contraseñas, datos bancarios, contactos personales y otros datos almacenados. Ese concentrador USB público podría incluso transferir programas, como malware, a tu celular.

Librerías

Una biblioteca puede parecer un espacio seguro, pero aún así se debe evitar conectar dispositivos móviles a cualquier puerto USB que esté fuera de control personal. No hay forma de saber si las estaciones de carga públicas se han visto comprometidas de alguna manera, por lo que es mejor prevenir que lamentar.

Tiendas de café

Cuando cargas el celular mientras consumes una bebida en una cafetería, es posible que te estés abriendo al robo de identidad.

¿Otra forma de protección? Adquirir un protector de puerto USB, que conecta entre el teléfono y la central eléctrica pública, para evitar cualquier transferencia de datos no autorizada. De esa manera, puedes usar cualquier fuente de alimentación USB pública sin que tu celular o tableta sean atacados. 

image

Te puede interesar