8 señales que indican si tu celular es rastreado

Nicole Fernandez
05 de Octubre 2020, 18:23 horas.
8 señales que indican si tu celular es rastreado

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Si crees que alguien te está acechando, continúa leyendo para aprender como detectarlo y pararlo.

El teléfono celular es el medio principal que hackers utilizan para ubicar donde se encuentra alguien o para espiar información personal. Rastrear cualquier ubicación a través del GPS del teléfono puede parecer inofensivo, pero los hackers podrían usar esa información para averiguar donde vive uno, hábitos de compra, el colegio de los hijos, y mucho más. En el peor de los casos, hasta podrían vender esa información o usarla para robo de identidad. Por lo anterior, es de suma importancia estar al tanto de y conocer, las útiles señales que indican que el teléfono podría estar siendo monitoreado.

 

  • El celular se está calentando mucho

El software espía que se ejecuta en segundo plano puede hacer que el teléfono trabaje más y, posteriormente, genere más calor. Claro que también puede haber otras razones para eso, solo hay que determinar que el hackeo no es el problema.

  • La batería se está acabando rápido

Un teléfono rastreado enviará datos continuamente al pirata informático, lo que hace que el celular personal use más energía y se agote la batería mucho más rápido de lo normal.

  • Los datos del mes están inexplicablemente altos

Hay que verificar la factura de teléfono todos los meses y revisar si de repente se están usando más datos de lo normal. Un teléfono intervenido usa una gran cantidad de datos porque continuamente envía información al teléfono o computadora del hacker.

  • El teléfono se reinicia inesperadamente

Si de la nada el celular se empieza a reiniciar, podría significar que está siendo rastreado. El malware en el teléfono está interfiriendo con su funcionamiento normal, esencialmente haciendo que falle y se reinicie al azar.

image

  • El celular se toma mucho tiempo para apagarse

Cuando el teléfono se apaga, tiene que completar tareas que están en progreso. Eso podría incluir datos que están siendo enviados remotamente al hacker, lo que podría extender dramáticamente el tiempo requerido para apagarse.

  • El teléfono ha sido liberado o rooteado

"Liberado" es para iPhones, "rooteado" es para Androids. Ambos son el proceso de remover restricciones de manufactura para obtener acceso a áreas del celular que normalmente estarían protegidas. Es una práctica usada comúnmente por hackers para instalar softwares espías. 

Si alguna aplicación llamada Cydia o SuperUser aparece instalada en el celular, no es una buena señal.

  • Se escucha ruido de fondo o interferencia electrónica

Al escuchar eco, estática o sonidos de clics, podrían ser indicadores de que alguien está escuchando las llamadas. Este es bastante raro ya que la mayoría del software de seguimiento más nuevo es completamente silencioso, pero aún es algo a tomar en cuenta.

  • El celular está más lento de lo normal

Si se encuentra este problema junto con otros en esta lista, podría ser una señal de que se está rastreando el teléfono.

 

¿Qué hacer si el celular está siendo rastreado

Reiniciarlo, escanear con una aplicación de eliminación de software espía y apagar la localización cuando no se esté activamente usando para asegurar que esa información no se está compartiendo con un tercero. Finalmente, actualizar el teléfono si no se ha hecho recientemente para asegurar que tenga los parches de seguridad más recientes. Eliminar cualquier aplicación que no se reconozca se debe hacer, también. 

Te puede interesar