9 impactantes datos sobre tiroteos masivos que debes conocer

Nicole Fernandez
03 de Abril 2021, 16:48 horas.
9 impactantes datos sobre tiroteos masivos que debes conocer

Foto: CBSN

Comparte en icono icono icono

¿Sabías que los cinco tiroteos masivos más letales han ocurrido en los últimos 15 años?

Después de un breve respiro de los tiroteos masivos en espacios públicos durante la pandemia de COVID-19, una semana de marzo de 2021 tuvo siete tiroteos masivos en siete días. De hecho, según un artículo reciente del New York Times, ha habido al menos 29 tiroteos masivos (definidos como un incidente de tiroteo con cuatro o más muertes) en los últimos cinco años.

Por supuesto, no es ningún secreto que este tipo de violencia es un problema en los Estados Unidos, pero no hay consenso sobre cómo reducir el número de muertes por violencia armada. Lo que sí hay son hechos, estadísticas y datos demográficos sobre los tiroteos masivos que han ocurrido en la historia reciente. 

Continúa leyendo para conocer 9 sorprendentes hechos y cifras

image

 

Los jóvenes estadounidenses tienen más probabilidades de morir a causa de violencia con armas de fuego que en otros países

Un informe de 2019 por demócratas del Congreso del Comité Económico Conjunto encontró que jóvenes estadounidenses de entre 15 y 24 años tienen 50 veces más probabilidades de morir a causa de la violencia con armas de fuego que en cualquier otro país económicamente comparable.

Tan solo en 2017, más de 40,000 estadounidenses murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego, 2,500 de los cuales eran escolares.

 

La mayoría de los tiradores masivos son hombres blancos

Según el Instituto de Gobierno Rockefeller, los hombres representan el 96 por ciento de los tiradores masivos. Además, la organización informó que la edad promedio de los perpetradores de tiroteos masivos es de 33.4 años y la mayoría (53.9 por ciento) son blancos.

 

La violencia armada aumentó durante la pandemia de COVID-19 en algunas grandes ciudades

Un artículo de 2021 en The American Journal of Emergency Medicine que analizó la violencia con armas de fuego en la ciudad de Nueva York, Chicago, Baltimore y Atlanta durante la pandemia encontró que el número de tiroteos aumentó en estas ciudades entre enero y abril de 2020 debido a factores que incluyen el desempleo, aumento del consumo de alcohol y aumento de la compra de armas de fuego.

 

Las pistolas se utilizan con mayor frecuencia en tiroteos masivos

Entre 1982 y 2021, las pistolas han sido el arma más utilizada en tiroteos masivos, según Mother Jones. Sin embargo, los rifles de asalto se utilizan cada vez más.

 

La mayoría de los tiroteos masivos ocurren en lugares de trabajo y escuelas

Según el Instituto de Gobierno Rockefeller, el 57.3 por ciento de los tiroteos masivos ocurren en el lugar de trabajo (29.7 por ciento) y en las escuelas (27.6 por ciento).

No hay una estadística específica sobre el porcentaje de tiroteos que ocurren en lugares de adoración, aunque también son un lugar común.

 

Los cinco tiroteos masivos más letales han ocurrido en los últimos 15 años

Según Mother Jones, los cinco tiroteos masivos que han provocado las mayores pérdidas de vidas han ocurrido desde 2007.

Joseph Hoelscher, el abogado gerente de Hoelscher Gebbia Ceped PLLC, una de las firmas de litigios de capital (pena de muerte) más grandes de Texas, dice que los tiradores masivos no son como otros criminales que buscan matar a una persona o personas específicas por un motivo específico limitado, como venganza por ofensas personales o por políticas relacionadas con pandillas. "Los tiradores masivos quieren enviar un mensaje creando un recuento de cadáveres", comenta Hoelscher.

 

La fama y la notoriedad pueden ser un factor

Cuando ocurre un tiroteo masivo, inmediatamente se convierte en noticia. Y en algunos casos, el tirador se convierte en una figura conocida.

"Los tiradores masivos parecen buscar cierto nivel de fama al querer superar al tirador anterior", comparte Sherrie Campbell, psicóloga clínica y autora de varios libros, incluido But It's Your Family: Cutting Ties with Toxic Family Members.

 

Los tiradores masivos con frecuencia tienen antecedentes de violencia doméstica

Aunque los motivos específicos a menudo son complejos y varían, la investigación ha indicado que muchos tiradores masivos comparten una historia de odiar a las mujeres, agredir a las mujeres en sus vidas o ser abiertamente misóginos en foros en línea, según el New York Times. 

 

El vínculo entre las enfermedades mentales y la violencia con armas de fuego es complicado

Según un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología publicado en Law and Human Behavior, las personas con enfermedades mentales graves cometen solo alrededor del 3 por ciento de los delitos violentos. 

Jillian Peterson, investigadora líder, dice que “la gran mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas, ni criminales ni peligrosas”.

image

Te puede interesar