'Agresores deben ser exhibidos para reducir acoso'

Miércoles 06 de noviembre de 2019

Monterrey.- Luego de que se diera a conocer la campaña “Dejemos de hacerlo” en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde piden concientizar sobre el acoso a la mujer, el experto en educación, Manuel Yarto, invitó a la ciudadanía y autoridades a denunciar, castigar y hacer público el caso, para que más hombres dejen de hacerlo.

Para entrevista en ABC Noticias con César Ulloa, el maestro de la Universidad Regiomontana mencionó que el acoso es un problema real extendido, ya que en la mayoría de los casos, los varones se adjudican derechos que no tienen, como no saber respetar el no de una mujer.

Nota relacionada: Tantito acoso es demasiado; llega campaña a UANL

Agregó que los hombres suelen no tener educación para saber qué es lo que está bien y mal, pues “ellos creen que cuando lanzan un piropo a una mujer la están cortejando y al escuchar, por parte de ellas un no, creen que es un ”.

Al cuestionarlo sobre el grupo de jóvenes que llevan la campaña en la UANL donde colocan letreros con frases como “tantito acoso es demasiado” e “insistir después de un no, es acoso”, este dijo que es necesario que sean más recurrentes ya que es una cultura que urge modificar.

Indicó, que también mucha de esa educación viene de casa, pues en reiteradas ocasiones le ha tocado escuchar a las mujeres decir que “es normal”.

“La mayor parte de la educación sentimental la reciben las féminas  y los varones son enseñados a que no está mal decirles cosas de connotación sexual a la mujer en la calle”, comentó.

Manuel pidió a las víctimas a denunciar el caso, mientras que a las autoridades, exigió seguir con el protocolo de investigación y si el presunto agresor se encuentre culpable, castigar y hacer pública la situación, esto para que más hombres sepan que existe una sanción.

“Si los hombres no ven que se castiga esa conducta, la van a seguir haciendo”, dijo.

Nota relacionada: Ahora graban a hombre 'tocándose' en el Transmetro

Por último mencionó que las denuncias que se han presentado sobre el acoso de maestros a alumnas, derivan de casos aislados, sin embargo no negó que si existen estas conductas.

Comentarios