A Harvey Weinstein le cuesta millones el 'me too'

Redacción ABC
12 de Diciembre 2019, 06:47 horas.
A Harvey Weinstein le cuesta millones el me too

Foto: Especial

Logra productor acuerdo tentativo con al menos 30 de sus víctimas, que lo acusaron de abusos sexuales desde 2017, creando el famoso movimiento feminista

Estados Unidos.-  El productor Harvey Weinstein, acusado de numerosos cargos relacionados con abusos sexuales a actrices y empleadas, llegó a un acuerdo tentativo valorado en 25 millones de dólares con una treintena de víctimas que le habían demandado por vía civil y que le permitirá no tener que admitir su mala conducta.

El pacto requiere de aprobación del juzgado y una firma final de todas las partes, según informó el diario The New York Times, que ha avanzado que las negociaciones entre los abogados de las víctimas y los de la compañía de Weinstein, que se hará cargo del pago, están muy cerca de cerrarse y en una situación de aprobación preliminar.

Previa a la materialización del acuerdo debe elaborarse un documento final, más largo y detallado, que requerirá aprobación por parte de al menos dos jueces, uno de la corte federal de Delaware que supervisa la declaración de bancarrota de The Weinstein Company y otro de la corte federal de Nueva York.

Sin embargo, el acuerdo podría no prosperar por objeciones de algunos abogados que representan a víctimas que no se han mostrado a favor de sellar esta resolución.

De aprobarse, este pacto monetario permitiría a Weinstein zafarse de una buena parte de las denuncias contra él y su antigua compañía, The Weinstein Company. Las víctimas, en su mayoría actrices y empleadas, han acusado al productor de acoso sexual y violaciones.

Este pacto forma parte de un acuerdo general valorado en 47 millones de dólares destinado a cerrar las obligaciones de la compañía, en proceso de declararse en quiebra.

Asimismo, se sumarían otras posibles demandantes. En cualquier caso, Weinstein será procesado a principios de enero durante un juicio penal por agresión sexual a dos mujeres.

Este acuerdo alcanzado por el productor forma parte de la cuestión por vía civil y de intensas negociaciones que los abogados de todas las partes han llevado a cabo con los representantes legales de buena parte de las mujeres involucradas en los presuntos abusos.

 

LA DANZA DE LOS MILLONES

Más de 12 millones de los 25 irían a parar para enfrentar las costos legales de Weinstein, al que se le retiraría cualquier acusación contra su persona por parte de las víctimas firmantes.

Además, el acuerdo contempla que tanto el productor como los miembros de la junta de The Weinstein Company sean aislados de cualquier responsabilidad futura. Una de las actrices víctimas, Katherine Kendall, declaró al Times que está decepcionada con los términos del acuerdo pero que los ha aceptado para no bloquear que otras víctimas pudieran acceder a una recompensa.

“No me gusta, pero no sé cómo ir tras él. No sé qué puedo hacer”, señaló Kendall. El pacto terminaría con las demandas presentadas desde que en 2017 se hiciese público el escándalo que más adelante derivaría en el movimiento “Me too”.

Cabe mencionar que, de los 25 millones de dólares, 6.2 millones se dividirían entre 18 víctimas, por lo que ninguna de estas podría conseguir más de 500 mil dólares.

Por otro lado, 18.5 millones se destinarían a quienes forman parte de una demanda colectiva y otra demanda presentada por la Fiscalía general de Nueva York, así como para futuras demandantes en un proceso del que se encargaría un profesional designado por el tribunal y que asignaría los fondos en función de la gravedad de cada caso. (EFE)