A la baja fosas clandestinas en México: Encinas

Anahí Chávez
08 de Abril 2021, 10:40 horas.
A la baja fosas clandestinas en México: Encinas

Foto: Rastreadoras De Ciudad Obregón,Sonora

Comparte en iconoiconoicono

El enfrentamiento entre grupos criminales es la principal causa de estás muertes, dijo Alejandro Encinas

Ciudad de México.- El número de fosas clandestinas localizadas en México va a la baja, informó esta mañana Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población.

"En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año", dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la búsqueda, fosas localizadas y cuerpos recuperados se mantienen debido a los enfrentamientos que existen entre los grupos criminales.

Nuevo León concentra un 76 por ciento de reportes, al igual que Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Encinas agregó que entre diciembre de 2018 y marzo de este año, se han realizado 293 acciones de búsqueda y en 37 por ciento de éstas han sido identificados los cuerpos. 

De 2 mil 736 cuerpos recuperados, cerca del 38 por ciento fueron identificados y 22 por ciento entregados a sus familiares.

También destacó que el 24 por ciento de personas desaparecidas, son mujeres y de ellas la mayoría menores de edad, incluso de 10 años de edad.

"Las mujeres representan el 24.8% de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas, adolescentes menores de 18 años, estas representan el 55.65% y la mayoría de ellas".

Te puede interesar