Acciones de AMLO lo enfrentan con empresarios

Redacción ABC
21 de Mayo 2020, 06:37 horas.
Acciones de AMLO lo enfrentan con empresarios

Foto: Especial

Especialistas enumeran algunas de las decisiones que ha tomado el actual gobierno y que amenazan con ahuyentar la llegada de nuevas inversiones al país

Ciudad de México.-  El acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que restringe los proyectos renovables del sector privado es solo la última acción del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que lo ha confrontado con empresarios y amenazan con ahuyentar la llegada de inversiones.

Estas son las principales acciones del mandatario que han creado incertidumbre para invertir en México, en opinión de Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Adriano Silva, fundador del Instituto Mexicano de Expertos Globales y Oportunidades (Imexgo).

1. EL ACUERDO ELÉCTRICO

La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que publicó el viernes la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF), limita la generación renovable del sector privado y además genera incertidumbre jurídica.

La medida afectará proyectos eléctricos en 18 estados con una inversión total de más de 30 mil millones de dólares, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Además, peligran 44 proyectos en construcción con más de 6 mil 400 millones de dólares de inversión, denunciaron la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

2. LAS RONDAS Y SUBASTAS

El Gobierno de López Obrador suspendió la cuarta subasta para suministrar electricidad a largo plazo en su cuarto día como presidente, el 4 de diciembre de 2018. Una semana después, el 11 de diciembre, canceló la segunda y la tercera licitaciones de la Ronda Tres petrolera para exploración y extracción de hidrocarburos.

Aunque el presidente prometió ayer respetar la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada, ni las subastas eléctricas ni las rondas petroleras se han reactivado.

3. LA CERVECERA EN MEXICALI

Pese al 65 por ciento de avance y la inversión de mil 400 millones de dólares, el Gobierno mexicano canceló en marzo la construcción de la planta de la cervecería Constellation Brands en Mexicali, la capital del norteño estado de Baja California.

La Administración federal realizó una consulta el 22 de marzo en la que participaron solo 36 mil 781 electores de un padrón de casi 800 mil. El 76.1 % votó en contra de la cervecera por el impacto ambiental, aunque el Gobierno había afirmado que solo usarían 5.8 millones de metros cúbicos de agua, el 0.2 por ciento de la disponible en el Valle de Mexicali.

Este tipo de consultas impulsadas por el presidente están hechas "al vapor", denuncia el director general del IMCO.

4. EL AEROPUERTO

El primer desencuentro entre López Obrador y los inversionistas ocurrió cuando él todavía no asumía la presidencia, con una consulta organizada en octubre de 2018 para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco.

Con un 70 por ciento de los votos ganó la opción del entonces mandatario electo de "aprovechar" el actual aeropuerto capitalino y combinarlo con operaciones en el de Toluca y la base aérea militar de Santa Lucía.

Esta acción, argumenta el representante del IMCO, no solo representó cancelar una obra de 13.300 millones de dólares con alrededor del 30 % de avance. (EFE)