Acepta Facebook auditar controles 'antiodio'

Redacción ABC
01 de Julio 2020, 06:35 horas.
Acepta Facebook auditar controles antiodio

Foto: Especial

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Tras boicot publicitario del que está siendo víctima, luego que varias marcas ya no se anuncien en ella, la plataforma mostrará cómo controla discursos de odio

Estados Unidos.-  Facebook dijo que se sometería a una auditoría sobre cómo controla los discursos de odio en su plataforma tratando de calmar un creciente boicot publicitario en su contra.

Pese a que el momento en que se hará la auditoría aún no está definido, si se sabe que Media Rating Council (MRC), una compañía de métricas en medios, será quien realizará la misma para evaluar cómo protege Facebook a los anunciantes de aparecer junto a contenido dañino.

La decisión se conoce después de que grandes anunciantes se suscribieron a la campaña “Stop Hate for Profit” iniciada por grupos de derechos civiles de Estados Unidos. Dicha campaña llama a las marcas a pausar sus anuncios en Facebook para presionar al gigante de las redes sociales a que haga más esfuerzos para retirar el discurso de odio dentro de su plataforma.

El boicot cuenta con el apoyo de varias organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos y se produce cuando el país vive inmerso en el intenso debate racial que se abrió tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Minneapolis, Minnesota, a finales de mayo.

De la mano de su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, Facebook ha abanderado la no intervención en los contenidos que se comparten en la plataforma salvo en el caso de aquellos que violan explícitamente sus estándares comunitarios (que muestran prácticas sexuales o incitan a la violencia, por ejemplo), algo que cada vez le está valiendo más críticas por parte de políticos y líderes civiles.

Ford, Adidas y HP son de las marcas que más recientemente anunciaron su unión al boicot. La automovilística Ford indicó en un comunicado que suspende toda su inversión publicitaria en redes sociales durante los próximos 30 días mientras lleva a cabo un proceso de evaluación, mientras que el fabricante de hardware HP abandonó Facebook hasta que observe “un entorno más seguro”.

Adidas, por su parte, paró todos los gastos publicitarios en Facebook e Instagram (propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg) hasta que termine julio, un tiempo durante el cual desarrollará los criterios que deberán permitirle “crear y mantener entornos seguros” en las redes sociales.

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