Acepta Lozoya extradición de España a México

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 10:43 horas.
Acepta Lozoya extradición de España a México

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó los hechos durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana de martes

Ciudad de México.-  El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado desde España.

La información fue confirmada por el fiscal general de la República. Alejandro Gertz Manero.

Señaló que el exfuncionario "ofreció su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados".

El pasado 12 de febrero Emilio Lozoya Austin, acusado de corrupción, fue detenido en Málaga, España.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de su cuenta de Twitter que Lozoya fue detenido con fines de extradición.

Desde mayo del 2019, el gobierno federal giró órdenes de arresto contra Lozoya y el propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por irregularidades en el proceso de compra en 2014 por parte de Pemex de una planta "chatarra" de fertilizantes, informó el portal de noticias Aristegui.

Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El pasado 30 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ubicó un desvío de recursos en la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos por 83 millones de pesos, a través de una universidad que contrató a empresas fachada.

Mientras que el 12 de febrero autoridades españolas difundieron un video en el que se observa a Emilio Lozoya esposado y custodiado por la policía tras su detención en Málaga.

El arresto se dio en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol, en Málaga, España, según medios internacionales.

En el video se aprecia el momento en que Lozoya llega a las oficinas de la policía española esposado; segundos después aparece sin ella pero custodiado por los uniformados.

Te puede interesar