Aceptan Apps pagar impuestos; solicitan prórroga

Redacción ABC
15 de Octubre 2019, 06:50 horas.
Aceptan Apps pagar impuestos; solicitan prórroga

Foto: Especial

Firmas como Facebook, Uber, Amazon y Netflix demandan que las medidas que busca implementar hacienda se debatan antes de incluirse en paquete económico 2020

México.- Las empresas tecnológicas en México aceptaron pagar los impuestos correspondientes, pero pidieron más tiempo y ajustes a las iniciativas fiscales del Gobierno, expresó ayer la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a compañías como Facebook, Google, Mercado Libre, Airbnb y Amazon.

Aunque las plataformas reconocen la necesidad de un cambio, pidieron a los legisladores y funcionarios federales que amplíen la discusión en lugar de incluir medidas inmediatas en el Paquete Económico 2020, que discute ahora el Congreso, indicó Sissi de la Peña, representante de la ALAI, en entrevista con EFE.

“Si hay algo a lo que estamos acostumbradas es al cambio y la materia fiscal no es la excepción, pero sí creemos que, para no afectar esta innovación y esta economía digital que siempre está en constante cambio, tenemos que analizarlo de manera detallada”, comentó De la Peña tras una rueda de prensa en Ciudad de México.

Para aumentarla recaudación fiscal para el pre supuesto del próximo año, la Federación propuso aplicar impuestos a plataformas digitales como Netflix y Uber, además de las que conforman la AL AI, y desconectar a aquellas que incumplan, lo que ha despertado críticas de estas empresas y legisladores de oposición.

PIDEN QUE HAYA MÁS TIEMPO

Ante la controversia, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, afirmó el pasado 3 de octubre en el Senado que no crearán nuevos gravámenes, sino un mecanismo que aplique los ya existentes a la economía digital, que representa más del 5 % del producto interno bruto (PIB).

Aun así, la ALAI considera que hay poco tiempo de adaptación al cambio fiscal, que entraría en vigor en abril próximo, lo que afectaría la operación de las empresas, sobre todo de pequeñas y medianas, porque se pretende “aplicar una fórmula única“, para todas las plataformas, aunque sean de naturaleza distinta.

Además, De la Peña detalló que las empresas necesitarán pedir más información a los usuarios, como datos fiscales, porque la iniciativa las obligaría a trabajar con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de forma diferente para recaudar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Es información tan importante, tan sensible, que tienes que saber cómo la manejas, dónde la almacenas, quién la usa, quién la ve, quién tiene acceso. Ahí estoy hablando de muchos temas de seguridad que las empresas mismas van a tener que considerar en implementar los sistemas para cumplir con lo que pide Hacienda“, concluyó.

“En ninguno de los países se proponía un sistema (en materia fiscal) tan rígido como el que se propone en México”, dijo Sissi de la Peña.

fiiart