Acuerdan mejorar espacios en Zuazua y Juárez

Redacción ABC
14 de Septiembre 2020, 19:25 horas.
Acuerdan mejorar espacios en Zuazua y Juárez

Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

Sedatu e Infonavit firmaron convenio para colaborar en la regeneración de espacios y mejora de plusvalía en zonas abandonadas

Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit firmaron convenios de colaboración con los municipios de General Zuazua y Juárez en Nuevo León, y Matamoros, Tamaulipas, para llevar a cabo obras de regeneración "socio-espacial" donde exista concentración de vivienda.

La estrategia ya está en marcha en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, entre otros, en donde se trabaja en la recuperación de la vivienda abandonada y los acuerdos establecidos con los ayuntamientos servirán para mitigar los factores que propiciaron el rezago urbano y social de dichas zonas.

"Es muy importante el esfuerzo que se está haciendo con los gobiernos municipales, porque la tarea es ardua; los datos que tenemos, es que son alrededor de 650 mil viviendas abandonadas. Esto genera problemas muy importantes para el Estado mexicano, problemas territoriales, de seguridad, y el trabajo que se tiene que hacer, es ver cómo no dejar que esto se vuelva a repetir".

image

El secretario de Estado recordó que es importante que los municipios generen o actualicen sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano, para definir las zonas para construir vivienda y garantizar que las no dejen sus espacios por falta de acceso a servicios o por estar ubicadas en zonas inhabitables.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que los convenios firmados representan un paso necesario para avanzar en la tarea de regenerar el entorno de viviendas abandonadas en el país, labor en la que el Instituto y la SEDATU han venido trabajando desde diciembre del año pasado.

De acuerdo con los alcances del convenio, se implementarán medidas que permitan garantizar servicios públicos básicos y aumentar la plusvalía de los inmuebles.

Por su parte, los municipios convinieron garantizar la provisión de servicios públicos en las zonas y determinar, en caso de ser procedente, descuentos a adeudos de impuestos así como de servicios a cargo de las viviendas que pertenezcan al Infonavit.

Te puede interesar