Acuerdo eléctrico suma enemigos; piden quitarlo

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 06:32 horas.
Acuerdo eléctrico suma enemigos; piden quitarlo

Foto: Especial

Iniciativa privada advierte que se amparará contra política del gobierno que limita creación de energías limpias y la combatirán legalmente; PRI y PAN se suman

Ciudad de México.-  El acuerdo del Gobierno Federal que limita la participación de empresas privadas en energías renovables –que ya entró en vigor– sigue sumando críticas y detractores, entre estos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los partidos de oposición, PAN y PRI.

Además, a través de la página Change.org, un ciudadano lanzó una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director general de la CFE, Manuel Barlett, para que no impidan la entrada de energías renovables.

Sin embargo, el CCE fue el más activo en sus condenas contra este acuerdo, denominado Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, y afirmó que atenta contra la legalidad, la libre competencia y el bienestar de los consumidores.

Ante, ello el CCE, los 12 organismos que lo integran, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hicieron un llamado a revocar el citado acuerdo El CCE advirtió que el sector privado –incluyendo generadores, comercializadores y consumidores de energía– "agotará los recursos jurídicos" constitucionales y "los acuerdos comerciales e instrumentos internacionales" en vigor para defender sus inversiones.

En un comunicado, el CCE señaló que el acuerdo publicado el viernes por la noche por la Secretaría de Energía (Sener) por el que se oficializó este acuerdo, "es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano".

La cúpula empresarial subrayó que a través de este instrumento, la Secretaría de Energía (Sener) "usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia".

Y destacó que dicho Acuerdo "se publicó sin respetar procesos legales y normativos".

El CCE sentenció que el acuerdo representa "un ataque frontal a la inversión en México" y esto causará graves consecuencias como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos de generación de energías limpias en 18 estados del país, que representan inversiones por unos 6 mil 400 millones de dólares.

En el mismo tono fue la postura de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que explicó en un comunicado que, derivado de lo anterior, "algunas las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones han recurrido ya al amparo" y probablemente otras harán lo propio en los próximos días.

El organismo industrial dijo que estas acciones "impactan negativamente la imagen internacional de México como país destino de inversiones".

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, demandó que el Gabinete energético del Gobierno Federal sea reemplazado de inmediato, tras acusarlos a los funcionarios de incompetentes.

A su vez, Enrique Ochoa Reza, vocero del PRI en San Lázaro en materia energética y extitular de la CFE, consideró que con este acuerdo se le está "poniendo el pie" a la generación de energía eléctrica de mejor precio y amigable con el ambiente. (Con información de EFE)