Acusa AET desinterés de Congreso y Uber

Miranda Arias y Uriel Vélez
01 de Febrero 2019, 06:34 horas.
Acusa AET desinterés de Congreso y Uber

Foto: Especial

Asegura funcionario estatal que operativos contra cibertaxis se dan porque no quisieron regularizarse

Monterrey.-  El titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), Jorge Longoria, informó que implementarán operativos contra taxis tipo Uber porque no se encuentran regulados en la Ley del Transporte y no quisieron acercarse a regularizar su situación.

Longoria señaló que ante los intentos fallidos por establecer acuerdos, se iniciaron los operativos de decomiso que incluyen multas de alrededor de 40 mil pesos.

Se buscó la opinión de Uber México, pero informaron que por lo pronto no harían comentarios. El miércoles, la AET decomisó 10 unidades de Uber Van por no contar con la concesión o permiso del Estado, tener placas particulares y hacer base en un lugar no autorizado.

Longoria expresó que esto es para garantizar la seguridad de la ciudadanía, “pues existen casos en donde se han registrado fuertes accidentes de los cuales no se hacen responsables quienes conducen el vehículo ni las empresas para las que trabajan.

“Estos taxis se están saliendo de los lineamientos y de las mesas de negociaciones, y al ver que siguen adelante con sus planes de expansión y programas de novedades como las Uber Van, eso me indica a mí que no les interesa conciliar con la autoridad, por lo que procederemos a aplicar la ley.

“Se practicarán las sanciones correspondientes como lo pueden ser las multas que oscilan en los 40 mil pesos entre el encierro y la multa. Hoy el usuario estaba abordando bases 'piratas' sin autorización en vehículos particulares y desconocemos si tengan la garantía y la seguridad”, comentó Longoria.

Detalló que en el mes de octubre se presentó el Plan Integral de Transporte ante el Congreso, sin embargo dijo que los legisladores han mostrado poco interés en el tema, por lo que espera que la Legislatura envíe la convocatoria para realizar mesas de análisis. 

SAN PEDRO LOS DEFIENDE

El Municipio de San Pedro requiere de los servicios que brindan empresas como Uber para reducir el tráfico y la emisión de partículas contaminantes.

Ante los operativos emprendidos la noche del miércoles por la Agencia Estatal de Transporte (AET) en contra de Uber Van, el alcalde Miguel Treviño dijo que el municipio deberá prever una solución, ya que este servicio es necesario en San Pedro.

“Para nosotros como municipio sí es muy importante el servicio que proveen algunas empresas a universidades y colegios, entonces nosotros tenemos que prever porque sí lo necesitamos.

“Necesitamos el servicio de estas empresas, (si hay algún problema) lo resolveremos con la Agencia Estatal de Transporte porque la prioridad para nosotros es movilidad y reducir las emisiones contaminantes”, mencionó. 

fiiart