Acusa contratos ilegales en energía eléctrica

Felipe Barrera Jaramillo
30 de Junio 2020, 11:14 horas.
Acusa contratos ilegales en energía eléctrica

Foto: Presidencia

Comparte en icono icono icono

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que habrá denuncias penales contra funcionarios

Ciudad de México.- Al afirmar que el gobierno federal respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender la nueva política del sistema eléctrico nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció denuncias penales contra funcionarios que firmaron contratos ilegales para que particulares participen en la generación de energía eléctrica, desde el gobierno de Carlos Salinas.

“Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía. Fue en el gobierno de Carlos Salinas cuando se reformó una ley secundaria, que no puede estar por encima del mandato constitucional, para comenzar la privatización de la industria eléctrica”, indicó.

López Obrador reiteró que respetarán lo que decidió la Corte, pero “vamos a defender el interés público, no vamos a ser cómplices de la corrupción, todas esas transas son en perjuicio del pueblo porque es el que tiene que pagar más por el servicio de la energía eléctrica”.

Explicó que los funcionarios se ponían de acuerdo con las empresas particulares para llevar a cabo una licitación a fin de que la CFE comprara energía eléctrica a esas empresas, se entregaba el contrato en el que se establecía el pago de una tarifa que la paraestatal tenía que pagar a la empresa particular, pero después de firmado el contrato se suscribía otro sin licitación con otra tarifa, dese luego más elevada.

“Esto ha llevado a que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares a precios elevadísimo, entonces vamos a proceder contra los -los funcionarios- que resulten responsables, porque es un fraude, se simulo la entrega de los contratos y se causó un grave daño a la hacienda pública”.

López Obrador dijo incluso que los contratos leoninos, firmados por funcionarios corruptos, establecían subsidios para que las empresas particulares ofrecieran energía eléctrica a la población a precios bajos, pero nunca beneficiaron a los consumidores.

Te puede interesar