Acusa EU a dos ex mandos cercanos a García Luna

Redacción ABC
30 de Julio 2020, 17:25 horas.
Acusa EU a dos ex mandos cercanos a García Luna

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Presuntamente daban información al Cártel de Sinaloa y dirigían sus acciones contra los miembros de cárteles rivales para su detención

Estados Unidos.- Dos ex mandos de la Policía Federal, cercanos al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron acusados hoy por las autoridades de Estados Unidos por tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Se trata de Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, a quienes se les acusa de proporcionar información confidencial a la organización criminal, sobre operativos policiales en su contra.

Además, se les trata de imputar a los ex elementos policiacos que dirigían sus acciones contra los miembros de cárteles rivales para su detención, en lugar de perseguir al Cártel de Sinaloa y de no interferir los envíos que tenían como destino los Estados Unidos.

De acuerdo con  el Tribunal del Distrito Oriente de Nueva York,  hay evidencias que demuestran que Pequeño García y Cárdenas Palomino, junto con García Luna,  protegían a la organización criminal a cambio de millones de dólares en sobornos.

Las autoridades de los Estados Unidos confirmaron que la Fiscalía General de la República tiene en curso una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Cárdenas Palomino derivado de una denuncia promovida por la UIF que identificó operaciones sospechosas en torno al exfuncionario de García Luna.

Los acusados se desempeñaron como mandos de la Policía Federal bajo las órdenes de Genaro García Luna, quien fue director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox, y secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

Pequeño García se unió al equipo de trabajo de García Luna en la AFI y posteriormente fue nombrado jefe de Inteligencia de la Policía Federal. Mientras que Cárdenas Palomino también trabajó dentro de la AFI y desde febrero de 2010 hasta 2012 fue el titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Te puede interesar