Acusa FBI a China de esconder a científica

Redacción ABC
23 de Julio 2020, 20:21 horas.
Acusa FBI a China de esconder a científica

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El gobierno estadounidense responsabilizó a China de esconder en su consulado a la científica Tang Juan, quien es acusada por el FBI de fraude

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos responsabiliza a China de esconder en su consulado en San Francisco a la científica e investigadora en biología, Tang Juan, quien es acusada por el FBI de fraude debido a que en el trámite de su visa no declaró su afiliación con el Ejército Popular de Liberación chino.

La principal preocupación de las autoridades estadounidenses es el espionaje y filtración de información desde las instituciones, de hecho en la denuncia penal interpuesta se nombra a diversas personas que formarían parte de un programa de envío de científicos militares desde China bajo perfiles falsos.

EU afirma que Tang Juan evita el arresto mediante el asilo en el consulado de China en San Francisco, pese a que la investigadora enfrenta un cargo penal por fraude de visa luego de que se descubrieran fotografías de ella vistiendo el uniforme del Cuadro Civil del Ejército Popular de Liberación.

Nota relacionada..Depresión tropical 'eight' se dirige a Texas

Además, la científica también estuvo empleada como investigadora en la Cuarta Universidad de Medicina Militar, acusaciones que ella negó aduciendo que desconocía el significado de la insignia del uniforme en la universidad.

Sin embargo, en una revisión a su domicilio y servicios electrónicos, agentes del FBI habrían encontrado evidencia adicional que vincula a Tang Juan con el Ejército Popular de Liberación de China, recupera CNN.

Existe un antecedente de robo de información científica que se fincó al investigador Wang Xin, a quien el gobierno de EU también acusa de fraude para obtener visa y fue detenido cuando intentaba salir del país.

ENTRAN A CARRERA POR MARTE

China entró de lleno en la carrera espacial por la exploración de Marte al lanzar ayer con éxito la primera sonda que llevará a Marte para orbitar el planeta en febrero de 2021 y, en mayo de ese año, aterrizar en él y explorar su superficie.

Según la televisión estatal CGTN, el lanzamiento se produjo a las 12:41 hora local en el cohete transportador "Larga Marcha 5-Y4" desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan, situada en el sur del país.

Nota relacionada..Acusan a policía del caso Floyd de evasión fiscal

Unos 36 minutos después, la nave fue enviada a la órbita de transferencia Tierra-Marte; se espera que la sonda, de unas cinco toneladas de peso, alcance el campo gravitatorio del planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje "de seis a siete meses".

La primera misión independiente de exploración de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie, y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo.

El portavoz de la misión, Liu Tongjie, explicó que se estudiarán la morfología, la estructura geológica, las características del suelo, la distribución del agua congelada cercana a la superficie, la composición y las condiciones climáticas de esta superficie, la ionosfera atmosférica, así como los campos magnéticos y la estructura interna del planeta.

De tener éxito se convertiría en la primera misión de este tipo en orbitar, aterrizar y explorar Marte al primer intento, afirman los encargados del proyecto.

Te puede interesar