Acusa 'sabotaje' a Pemex en la producción de gas

Redacción ABC
21 de Enero 2020, 06:45 horas.
Acusa sabotaje a Pemex en la producción de gas

Foto: Especial

Ante el incremento de tomas clandestinas, sospecha Presidente que otras empresas competidoras estarían realizando acciones para afectar a la petrolera estatal

Ciudad de México.-  Ante el incremento en la detección de tomas clandestinas de gas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que exista un sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar su producción de este hidrocarburo.

En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario anunció que se revisará el aumento en la incidencia de este ilícito, pero aclaró que aunque el número de tomas ilegales creció, el volumen de robo de gas es menor al que había anteriormente.

“En el caso del gas vamos a verlo, ver qué está sucediendo en el caso de tomas clandestinas de gasolinas y gas. Sí, en el caso de gas se incrementó el volumen del número de tomas, más no en volumen”, refirió.

López Obrador aseguró que su gobierno ha manejado la hipótesis de que otras empresas que son competidoras de Pemex en producción de gas están realizando acciones para afectar la producción estatal.

“Se maneja una hipótesis de que están queriendo de que no tengamos gas en Pemex, la competencia no quiere (...) vamos a pedir al director de Pemex que informe (...) hay casos de que se roban las bombas, que detienen la producción”, indicó.

El mandatario afirmó que el plan de pasadas administraciones era ?acabar? con Petróleos Mexicanos, por dos posibles razones. ineficacia o acción deliberada.

“Hay dos hipótesis: una, que los tecnócratas son muy ineficientes, son “de parvulito”, porque no es posible que en el tiempo que manejaron Pemex se cayera la producción al grado que se llegó a importar combustible crudo”, señaló.

“La otra es que fue una acción deliberada de destrucción de la industria nacional y es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto producción petrolera”, añadió el presidente.

 

URGEN A ‘CUIDAR’ A PEMEX

Previamente, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, reportó que en el ducto de gas LP Cactus-Guadalajara aumentaron del 2018 al 2019 las tomas clandestinas, pasando de 205 a mil 323 mil, pero con una disminución en el robo de combustible de 12 a 5.3 millones de barriles diarios.

No obstante, presumió que en general disminuyeron las tomas clandestinas de 14 mil 542 a 11 mil 318, es decir, hubo una reducción del 22 por ciento en todo el país.

Sin embargo, el Presidente señaló que el objetivo principal de su Gobierno, en materia de energéticos, es preservar e incluso fortalecer a Petróleos Mexicanos.

?Ahora tenemos que cuidar a Pemex, que no desaparezca en el mercado de la distribución de combustible; lo mismo es el caso del gas, igual el caso de la energía eléctrica?, señaló.

A inicios del presente año, López Obrador dio a conocer que Pemex implementaría una nueva estrategia para evitar el robo de combustible: cubrir 175 kilómetros de ducto con concreto además de aumentar los sistemas de alerta en mil 300 kilómetros de tubería.