Acusan a Congreso de Tamaulipas de dar protección a Cabeza de Vaca

Daniel Anguiano
09 de Mayo 2021, 16:42 horas.
Acusan a Congreso de Tamaulipas de dar protección a Cabeza de Vaca

El coordinador de legisladores de Morena acusa a Gobierno de Tamaulipas de proteger a Cabeza de Vaca. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

El coordinador del grupo de legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, acusó al congreso de proteger al gobernador

Tamaulipas.- Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo de legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, acusó al Congreso de Tamaulipas de proteger al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en lo referente al proceso de desafuero.

De acuerdo al diario La Jornada, el Congreso tamaulipeco desestimó las facultades que la Cámara de Diputados aprobó contra Cabeza de Vaca.

“(El Congreso de Tamaulipas) tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que su decisión se pudiera tomar como una ‘protección’ a una persona que, de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), cometió un ilícito, en mayor o menor medida, pero lo cometió y debe haber un castigo”, expuso.

Mier mencionó que la Cámara ejerció las facultades con base en lo descrito en la Constitución, sin embargo, ahora corresponde a las autoridades judiciales resolver el tema.

“Debe quedar muy claro que, con base en la Constitución, ejercimos las facultades que en exclusiva se nos otorgan”, dijo.

image

SCJN decidirá desafuero

En días pasados se informó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la instancia que decida en el caso del desafuero al gobernador de Tamaulipas.

“No tiene fuero ya, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Se trata de un proceso legal que pasará a ser resuelto por la Corte, que determinará cuál es el proceso correcto, no nos adelantemos en favor de una opción o de otra.
  
 

“Si es un problema se interpretación de la ley para eso existe el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó el Presidente de la República durante una rueda de prensa.

En tanto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que Cabeza de Vaca ya no goza de fuero, luego de la determinación de la Cámara de Diputados-

Cabeza de Vaca enfrenta un proceso legal al ser acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Posteriormente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), amplió la denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó se presentaron nuevos datos ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que algunos de ellos fueron recibidos de Tamaulipas.

Te puede interesar