Acusan a Morena de afiliación ilegal de ciudadanos

Uriel Vélez
10 de Septiembre 2020, 22:19 horas.
Acusan a Morena de afiliación ilegal de ciudadanos

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Se dijo que militantes del partido entregaron apoyos federales y afiliaciones, actividad contemplada por la ley electoral como ilegal

Monterrey.- La entrega de apoyos federales y afiliaciones a ciudadanos sin su consentimiento al partido de Morena en el municipio de Santiago, son presuntamente investigados por las autoridades electorales.

Una fuente cercana al municipio reveló que a finales del mes pasado elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales fueron vistos realizando una diligencia en un domicilio de esta entidad.

Se dijo que presuntamente militantes de Morena estaban realizando esta actividad contemplada por la ley electoral como ilegal.

Nota relacionada..Piden regidores revisar terrenos cedidos

La fuente indicó que la diligencia fue a finales del mes de agosto en una casa de la Calle Juárez, en el centro del municipio.

Añadió que tras recibir una denuncia anónima que advertía sobre actos irregulares en ese domicilio, personal de la Fiscalía acudió para realizar una investigación.

"La diligencia se llevó a cabo debido a una denuncia en la que se estableció que funcionarios públicos federales denominados Servidores de la Nación, al realizar un censo poblacional para la entrega de apoyos económicos aprovechaban para afiliar a ciudadanos sin su consentimiento", reveló.

image

La situación ha sido manejada con hermetismo por las autoridades, pero se supo que, a pesar de las complicaciones que ha ocasionado la pandemia en el estado, personal de la FEDE NL no se ha detenido en las investigaciones sobre delitos electorales.

Y uno de ellos es el denunciado en Santiago, donde sus agentes de la fiscalía fueron vistos realizando la diligencia.

El domicilio donde presuntamente se entregaban los apoyos federales está localizado en la Calle Juárez, entre Bravo y Washington, a unos 250 metros de la Presidencia Municipal de Santiago.

Nota relacionada..Normalización económica será intermitente: Banxico

Para evitar que los ciudadanos sean afiliados sin su consentimiento a un partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó una herramienta en donde cualquier persona, de manera gratuita, puede corroborar esa información.

La consulta se puede realizar en línea en el sitio web del INE y solo basta con tener a la mano la Clave de Elector para conocer si la persona ha sido afiliada a un partido sin su permiso.

Nota relacionada..Ofrece Escobedo talleres de Seguridad Vial

"Si estás afiliado de manera indebida en algún Partido Político Nacional, es tu derecho presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, o bien, ante la Junta Local o Distrital más cercana a tu domicilio.

"Ahora bien, si estás afiliado indebidamente a un Partido Político Local, debes presentar tu queja ante el Organismo Público Local de tu entidad", establece el organismo.

En dado caso de comprobar afiliaciones sin consentimiento del ciudadano, el INE está facultado para sancionar económicamente a los partidos que caigan en esta práctica.

Te puede interesar