Acusan al SAT de realizar auditorías ilegales

Redacción ABC
01 de Junio 2020, 20:11 horas.
Acusan al SAT de realizar auditorías ilegales

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Denuncian abogados que se han adoptado medidas inadecuadas, que afectan al 85 por ciento de los contribuyentes en Nuevo León

Nuevo León.- El despacho VGL Abogados denunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha adoptado una política de terrorismo fiscal, que afecta al 85 por ciento de los contribuyentes en Nuevo León.

Vicente González, director general del despacho, señaló que el SAT ha emitido cartas de invitación, solicitando a sus contribuyentes que aclaren impuestos no pagados por su retenedor, el no contestar, ha traído como consecuencia auditorías y determinación de créditos ilegales.

“En lo que va del año el Servicio de Administración Tributaria ha adoptado una política de terrorismo fiscal, debido principalmente a la emisión de cartas invitación solicitándoles a los contribuyentes aclaren acerca de impuestos no pagados por su retenedor”, mencionó.

El 85 por ciento de los contribuyentes de Nuevo León, se han visto afectados por las medidas adoptadas por las autoridades, causándoles auditorias ilegales por impuestos que no son obligatorios enterar, se lee en el documento emitido por VGL Abogados.

“Queda claro que, si un servidor público te cobra algo que no debería, está cometiendo un delito, por ello es necesario que el dinero o cosa exigida por el funcionario tenga la calidad de mayor cantidad de la señalada por la ley.

 “Por ejemplo, si tú eres una persona física, y la autoridad te cobra impuestos que otra persona te retuvo, esta acción es un delito”, afirmó el director del despacho.

 “El artículo 218 del Código Penal Federal establece que: Comete el delito de concusión (cobro ilegal de impuestos) el servidor público que, con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, crédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley”, agregan en el documento.

Pidieron a los contribuyentes a no ser víctimas de las autoridades hacendarías y no permitir ser obligados a contestar por la retención hecha por un tercero.

Te puede interesar