Acusan indígenas a AMLO por consultas 'mentirosas'

Redacción ABC
25 de Julio 2020, 21:22 horas.
Acusan indígenas a AMLO por consultas mentirosas

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denuncian que el presidente López Obrador busca imponer el Tren Maya

Chiapas.- Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de realizar “consultas mentirosas” para imponer proyectos extractivos en sus regiones, como el Tren Maya.

En el marco de la Cuarta Asamblea Nacional que el CNI celebrada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, representantes de 24 estados hicieron un pronunciamiento público, para denunciar lo que consideraron “consultas mentirosas” que buscan “suplantar nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones”.

Refieren que con estos procesos se intenta “imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico, o las mentiras a las que llaman también consulta para imponer con violencia el Proyecto Integral Morelos, o los megaproyectos de muerte que reconfiguran nuestro país para dejarlo a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo el poderío terrorista de los Estados Unidos”.

En este contexto, acordaron “seguir cuidando y defendiendo las semillas de resistencia y rebeldía en medio de la muerte (…) ahí estaremos para sanar a nuestra madre tierra, junto con los pueblos del mundo”.

Además, aseguraron que en este sexenio han sido asesinados al menos 10 líderes comunitarios indígenas que se han opuesto a la imposición de proyectos extractivos.

Entre los fallecidos están Samir Flores Soberanes, del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos; José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ), y Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco.

“Nuestros compañeros fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza nuestra existencia como pueblos originarios”, señalaron. Con información de El Financiero

Te puede interesar