Afilian al IMSS a 11 mil trabajadoras domésticas

Felipe Barrera Jaramillo
05 de Diciembre 2019, 09:35 horas.
Afilian al IMSS a 11 mil trabajadoras domésticas

Foto: Internet

De acuerdo con Zoé Robledo, titular del Instituto, es obligatorio que los jefes afilien al IMSS a sus trabajadoras del hogar

Ciudad de México.- A un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es discriminatorio que las trabajadoras del hogar estén excluidas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social y mandató que se creara un plan piloto de afiliación, lo que permitió que en ocho meses se inscribieran 11 mil 947 personas con ingresos mínimos de 3 mil 151 pesos mensuales.   

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que con el plan piloto se da respuesta al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual fue entregado a la Cancillería y, este jueves, será ratificado por el Senado de la República para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que de acuerdo a cifras del INEGI, en México hay 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos que deben ser incorporados a la seguridad social por sus patrones, a fin de que cuenten con servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, vacaciones, aguinaldo, invalidez y demás prestaciones sociales.

Por su parte, Marcelina Bautista, trabajadora doméstica que dirige el Centro de Capacitación de Trabajadoras del Hogar, dijo que después de una lucha de 20 años se reconocen sus derechos laborales, aunque lamenta que el 92 por ciento aun no estén inscritas al IMSS y sigan viviendo en condiciones de marginación y pobreza, sean discriminadas y sufran abusos.

“Hoy las trabajadoras del hogar cuentan con un marco legal para su afiliación al IMSS, se nos ha hecho justicia y no dejaremos de luchar hasta convertir la deuda social en historia de transformación y éxito. Seguiremos fregando por nuestros derechos, como lo hemos hecho en los últimos 20 años de lucha”, subrayó.