Afinarían hoy 'detalles' para la firma del T-MEC

Redacción ABC
10 de Diciembre 2019, 06:27 horas.
Afinarían hoy detalles para la firma del T-MEC

Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que hoy se reunirán las comisiones de México, EU y Canadá

Ciudad de México.-  El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la noche de ayer que los equipos de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán hoy en el Palacio Nacional para ultimar detalles del acuerdo comercial TMEC.

Ebrard informó, a través de su cuenta de Twitter, que la reunión será a las 12:00 de este martes.

Un funcionario informó a Reuters que el Gobierno de México invitó a la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, mientras que otros medios señalan que hoy arribarían también el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Cabe destacar que ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que preparaba un mensaje de su titular Marcelo Ebrard y del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para dar a conocer avances en la ratificación del T-MEC.

Hasta el cierre de esta edición, se había difundido que el gobierno de Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes harían el anuncio del acuerdo alcanzado para avanzar en el T-MEC.

Horas antes, durante la mañana del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la estadounidense Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, definirse para que se aprobara cuanto antes el acuerdo comercial, lo cual dijo ocurriría: "pronto, pronto".

"Pronto, muy pronto es una decisión que espero que sea favorable (...) es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr este acuerdo", afirmó el mandatario.7

 

NO QUIEREN QUE SE ‘CONTAMINE’

 La urgencia, explicó el tabasqueño, es porque ya ha pasado más de un año desde que el acuerdo comercial fue firmado (por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto) y sus homólogos de Estados Unidos (Trump) y de Canadá, Justin Trudeau.

Además, subrayó la conveniencia de ratificar el T-MEC antes de que el inicio del próximo proceso electoral estadounidense afecte los trámites para su aprobación.

“Se va acercar la decisión a los procesos electorales que, como sucede… en todos los países democráticos despiertan pasiones y queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones con el tema político electoral”, señaló el presidente.

En su petición, que calificó como un llamado “cordial” hacia la presidenta de la Cámara de Representantes, el mandatario federal destacó que México ya “cumplió cabalmente” con los compromisos contraídos en las pasadas negociaciones del acuerdo.

“Ya están los tiempos encima; sinceramente, con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi se decida sobre este tema (T-MEC), ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo", indicó.

Te puede interesar