Afirman: 90% del T-MEC se mantendrá sin cambios

Redacción ABC
09 de Diciembre 2019, 06:27 horas.
Afirman: 90% del T-MEC se mantendrá sin cambios

Foto: Especial

Reiteran el rechazo a varias peticiones que EU puso como condición para ratificar acuerdo comercial

Ciudad de México.-  En lo que se considera la recta final para la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo reiteraron su postura de rechazar las peticiones de Washington para aprobar el tratado y aseguraron que este tendrá modificaciones mínimas.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aseveró que “más del 90% del acuerdo no está a discusión”, sin embargo, admitió que el texto final si tendrá algunos agregados.

El canciller mexicano, acompañado de la secretaria de Comercio, Graciela Márquez; y del principal negociador del T-MEC, Jesús Seade, encabezó una reunión con senadores de todas las bancadas, liderados por el morenista Ricardo Monreal.

Entre las decisiones alcanzadas en el encuentro, destacó que México no tolerará que Estados Unidos realice inspecciones en empresas de nuestro país para corroborar el cumplimiento de las reformas laborales.

En cambio, el jefe de la diplomacia mexicana explicó que si se admitirá el establecimiento de paneles para solución de controversias –incluidos temas laborales u otros– y la incorporación de temas de medio ambiente, pues estos son acordes a tratados firmados por México y eso obligaría a Estados Unidos a su aceptación.

Tras la reunión que, por parte de los legisladores federales, fue encabezada Monreal y Mónica Fernández Balboa, presidentes de los principales órganos de gobierno del Senado, se dio a conocer que México aceptó los cambios en materia ambiental.

 

PROTEGERÁN SOBERANÍA NACIONAL

El encuentro fue agendado exclusivamente para debatir las peticiones que planteó la Casa Blanca como requisito para ratificar el T-MEC, proceso que se ha retrasado casi un año.

Otros de los planteamientos son referentes a medicamentos biogenéricos y biotecnológicos, además de peticiones específicas sobre el intercambio comercial de acero y aluminio, rubro en el que Estados Unidos amenazó con imponer aranceles meses atrás.

Al respecto, terminada la reunión se dio a conocer que México propuso un plazo de cinco años para que el 70 por ciento del acero fundido sea de origen estadounidense, pero advirtieron que no se aplicará esta misma medida en el caso del aluminio.

“No vamos a aceptar ningún plazo (sobre el aluminio) porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita, entonces nos podría en una desventaja, por lo tanto no es de admitirse en el caso del aluminio ningún plazo”, expresó.

Luego de casi cuatro horas de conversaciones privadas entre los representantes del gobierno federal y los senadores, fue Ebrard Casaubón el encargado de comunicar las decisiones que se tomaron en torno a los temas principales del convenio.

De igual modo, fue el titular de Relaciones Exteriores quien mencionó que en las próximas horas se comunicarán formalmente los acuerdos alcanzados en México a la contraparte en Washington, para lo cual se prevé que Jesús Seade, viaje a la Unión Americana.

El principal negociador del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la secretaria de Comercio, Graciela Márquez, participaron también en la reunión con senadores, tras la cual Ebrard advirtió que no se aceptará nada que lesione la soberanía nacional.