Afirman que Pemex fue blanco de ciberataque

Redacción ABC
12 de Noviembre 2019, 06:50 horas.
Afirman que Pemex fue blanco de ciberataque

Foto: Especial

Mientras empresa del Estado guarda hermetismo al respecto, en redes sociales denuncian hackeo de sistemas de Pemex y advierten posible desabasto de gasolina

Ciudad de México.- Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) manejó con hermetismo la información al respecto, usuarios de redes sociales –algunos de estos presuntos empleados de la empresa del Estado– denunciaron que la petrolera fue blanco de un ataque cibernético.

El supuesto “hackeo” se habría producido en el área del Centro de Computo SITE, de las oficinas de Pemex en el Estado de México, denunciaron cibernautas, quienes advirtieron que se produciría desabasto y afectaciones en la distribución de combustible.

Pese a que fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo aseguraron que todas las estaciones del servicio del país estuvieron operando normalmente para el consumidor, al parecer la entrega de combustible a los gasolineros se estuvo realizando mediante notas de remisión, ante una presunta falla en los sistemas.

De acuerdo con usuarios de Twitter, los sistemas de computación de Pemex se vieron vulnerados por un “ransomware”, un virus que opera bloqueando el equipo informático para después exigir un “rescate” a cambio de liberarlo.

De acuerdo a las versiones de los usuarios de redes, este “ransomware” habría afectado el funcionamiento de las instalaciones de la compañía, aunque algunos señalan que el ataque se produjo durante el domingo, mientras otros afirman que fue desde el viernes.

El virus de tipo ransomware habría penetrado los sistemas informáticos de Pemex, aunque la petrolera no ha salido públicamente a confirmar o desmentir dicha información.

“La madrugada de hoy (domingo) se presentó un incidente en el área del Centro de Computo SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el estado de México. El cual consistió en la detección de un ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña”, menciona el texto de un supuesto comunicado de Pemex que circula en el ciberespacio.

En el mismo mensaje, se asegura que el denominado “scareware ya está siendo atacado” y expresan su confianza en que la situación se solucione en “las próximas 48 horas”.

Hasta el cierre de esta edición, Petróleos Mexicanos no había especificado si sus equipos continuaban teniendo fallas debido al ataque, y tampoco precisó las posibles afectaciones que el incidente habría dejado como saldo.

Pemex opera con normalidad”, indicaron funcionarios de la empresa consultados por medios de circulación nacional, como El Universal y Reforma.

En redes sociales circulan imágenes de un boletín de prensa emitido por Pemex, de igual manera se envió un correo a trabajadores en donde avisan que se realizará una "actualización urgente".