Ahora Banxico pronostica contracción de hasta 8.8%

Redacción ABC
28 de Mayo 2020, 06:48 horas.
Ahora Banxico pronostica contracción de hasta 8.8%

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Calcula banco central que producto interno bruto del país tendría una caída superior a la de 2019, debido a la crisis, podría disminuir aún más en 2021

Ciudad de México.-  El Banco de México (Banxico) estimó ayer que el producto interno bruto (PIB) podría contraerse entre 4.6 por ciento y 8.8 por ciento en 2020, un pronóstico sin precedentes que incluye tres escenarios ante la incertidumbre que causa la crisis de COVID-19.

“Esta incertidumbre que enfrentamos por tener una naturaleza de choque fuera del perímetro económico, pero con una incidencia muy directa en la economía, nos hace ser, como se ve en los propios escenarios, menos precisos”, comentó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

En su“Informe Trimestral Enero-Marzo 2020”, Banxico previó una caída “tipo V” con un decremento de 4.6 por ciento en 2020 y una recuperación de 4 por ciento en 2021. 

También una “tipo V profunda” con una reducción de 8.8 por ciento del PIB este año, pero con una recuperación del 4.1 por ciento para el próximo.

Por último, pronosticó una contracción “tipo U profunda”, en la que la economía caería 8.3 por ciento este 2020 y también disminuiría 0.5 por ciento en 2021.

Esto dista mucho del pronóstico anterior publicado en febrero, antes del arribo de la pandemia, cuando el banco central estimaba un crecimiento de 0.5 a 1.5 por ciento.

“Sobre si estamos o no en una recesión, bueno, yo creo que estamos claramente en una contracción generalizada y profunda”, aseveró Díaz de León.

El recorte al pronóstico de Banxico ocurre un día después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó el dato del PIB en 2019, al actualizar que cayó un 0.3 por ciento en 2019 frente al dato previo de -0.1 por ciento.

Además, el Inegi reportó una reducción anual de 1.4 por ciento entre enero y marzo frente al mismo trimestre del año anterior en cifras originales, dato menor al -1.6 por ciento preliminar divulgado el mes pasado.

Como factores de riesgo para un mayor decrecimiento, Banxico destacó la extensión de las medidas de distanciamiento social, la volatilidad financiera, la inefectividad de las medidas de apoyo, las secuelas de la pandemia y la reducción de la calificación soberana de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre los aspectos positivos, está la contención efectiva de la COVID-19, estímulos efectivos y la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al presentar el informe, la Junta de Gobierno de Banxico reiteró su pronóstico de un tipo de cambio de 23.05 pesos por dólar para finales de año y una inflación general de 3.5 por ciento por encima del objetivo de 3 por ciento.

Además, el Banco Central calculó que México perderá entre 800 mil y 1.4 millones de empleos formales en 2020, además de otros 200 mil a 400 mil en 2021. (EFE)

Te puede interesar