Alarma balacera durante graduación en primaria

Redacción ABC
06 de Julio 2019, 22:38 horas.
Alarma balacera durante graduación en primaria

Foto: Especial

Intentan privar de la libertad al alcalde del municipio de Guadalupe Santa Ana, Puebla, quien se encontraba en la ceremonia

Puebla.- Gritos, detonaciones de arma de fuego y momentos de tensión se vivieron en la Unidad Educativa Miguel Hidalgo mientras se realizaba una graduación, donde se registró un enfrentamiento entre integrantes de un grupo armado y policías que custodiaban el lugar.

De acuerdo a las imágenes, se muestra cómo los asistentes tratan de cubrirse de las balas, algunos en el piso de la explanada la cual estaba ocupada por las sillas y mesas del evento, otros en los salones de clases.

“Agáchense, agáchense”, se puede escuchar al fondo del video, mientras la lente de un espectador muestra al fondo el evento donde resaltan algunos globos festivos y se pueden escuchar el momento en el que el grupo criminal acciona sus armas afuera de las instalaciones de la escuela.

Cuando las detonaciones parecían haber terminado, los presentes comenzaron a levantarse, pero una oleada de balas comenzó a fluir con más fuerza, siendo esta, la parte más tensa del enfrentamiento.

El saldo de este suceso dio como resultado a tres policías muertos, en lo que al parecer se trató de un intento de “levantón” al presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, Rebelino Herrera, quien se encontraba en la clausura de la ceremonia de graduación en la institución educativa.

En medio del tiroteo que se prolongó por espacio de unos 20 minutos, los uniformados solicitaron el apoyo de los policías del municipio vecino de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes ayudaron a repeler la agresión, hasta lograr la huida del grupo armado.

Tras el incidente, las actividades escolares fueron suspendidas, sin que se reportaran lesionados de parte de los padres de familia, estudiantes o docentes.

Una vez controlada la situación, los uniformados de San Pedro Yeloixtlahuaca emprendieron el camino de regreso a su comunidad, sin embargo, al salir del municipio de Guadalupe Santa Ana fueron perseguidos por el grupo delictivo, lo que generó un nuevo intercambio de balas.

De acuerdo con la información recabada por El Sol de Puebla, los delincuentes dieron alcance a los uniformados a la altura del campo de béisbol de San Pablo Anicano, colindante también con Yeloixtlahuaca. Allí, los municipales intentaron repeler la agresión, pero fueron rafagueados con armas de grueso calibre.

En el sitio, resultaron dos policías muertos, mientras que tres más fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional de Acatlán de Osorio, donde otro de ellos perdió la vida.

Ante la agresión, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de vigilancia desde la comunidad de Guadalupe Santa Ana hasta el nosocomio ubicado en Acatlán de Osorio, donde permanecen hospitalizados los policías municipales que fueron reportados como graves.

fiiart