Alcaldes actuaron incorrectamente: AMLO

Felipe Barrera Jaramillo
23 de Octubre 2019, 09:05 horas.
Alcaldes actuaron incorrectamente: AMLO

Foto: Redes Sociales

El Presidente dijo que los alcaldes se portaron de manera agresiva y que se equivocaron de puerta pues su problema debe de tratarse en la Cámara de diputados

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo que las medidas implementadas el día de ayer contra los alcaldes en donde se les roció con gas pimienta se debió a que actuaron de manera incorrecta, queriendo entrar a la fuerza.

Nota relacionada: Protestan más de 100 alcaldes en Palacio Nacional

"Yo lamento mucho esto, pero también aprovecho para decirle a los presidentes municipales que no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados que tiene la función exclusiva de aprobar el Presupuesto. El Ejecutivo envía proyectos, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto. Me extraña que esto no lo sepan los alcaldes", dijo.

Consideró que se trató de una provocación, por parte de los munícipes y les recomendó que si quieren tener más presupuesto que lleven a cabo una política de austeridad, que eviten la corrupción, que bajen los altos sueldos de ellos, de los altos funcionarios y los regidores, además, que no compren vehículos de lujo y no viajen constantemente al extranjero.

"Claro que si hay derroche en los municipios, hay regidores que ganan 150 mil o 200 mil pesos al mes, y que para firmar por una obra o para que aprueben un informe al presidente municipal, a veces les tienen que dar dinero adicional, eso es en general, pero no nos corresponde a nosotros corregirlo", comentó.

Sobre los cinco mil millones de pesos que los alcaldes acusan que les quieren quitar, López Obrador dijo que ese asunto es facultad del Poder Legislativo y lo relativo al fondo minero está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia.

Nota relacionada: Gasean a alcaldes; fue moderado, dice Presidencia

"No hay recorte a las partidas federales a los municipios, existe la Ley de Coordinación Fiscal y nosotros no podemos trasferir menos recursos de lo que establece la Ley. El gobierno federal recauda y mediante una fórmula se transfieren los fondos a los estados, un porcentaje va a los municipios", explicó.

Sobre la advertencia de los presidentes municipales de cercar el Palacio Nacional con unas diez mil personas, bloquear carreteras y cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente dijo que será respetuoso del derecho a la libre manifestación, pero recomendó a los alcaldes que lo hagan de manera pacífica.

fiiart