Alcaldes y diputados incumplen promesa

Gabriela Dimas
11 de Febrero 2019, 06:25 horas.
Alcaldes y diputados incumplen promesa

Foto: Especial

Consejo Cívico evidencia a munícipes y legisladores que no cumplieron con compromiso de transparencia

Monterrey.-  La mayoría de la clase política local no ha cumplido su compromiso de transparencia, acusó ayer el Consejo Cívico, al revelar que pocos han presentado públicamente su declaración "3de3".

El año pasado, 21 diputados locales y 11 presidentes municipales firmaron la Agenda para un Nuevo León sin Corrupción y se comprometieron a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ("3de3") y además hacerla pública.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Cívico, de todos ellos la mayoría no cumplió totalmente la promesa hecha a la Coalición Anticorrupción. De los alcaldes del estado que firmaron el compromiso, sólo seis lo llevaron a cabo por completo y de la zona metropolitana el único fue César Garza, de Apodaca, quien no había firmado el compromiso.

Los alcaldes metropolitanos que no cumplieron fueron Adrián de la Garza, de Monterrey; Zeferino Salgado, de San Nicolás; Clara Luz Flores, de Escobedo; Cristina Díaz, de Guadalupe.

Tampoco Heriberto Treviño, de Juárez; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Miguel Treviño, de San Pedro, y Carlos Guevara, de García.

En cuanto a los diputados, nada más siete de 21 presentó y publicó su información, incluyendo a dos que no firmaron el compromiso.

Asael Sepúlveda, Luis Donaldo Colosio, Juan Carlos Ruiz García, Nancy Olguín y Luis Susarrey mostraron sus declaraciones públicamente y lo mismo hicieron Myrna Grimaldo y Claudia Caballero aunque ellas no firmaron el compromiso.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer los nombres de quienes aseguraron en campaña que publicarían su información de posesiones, un hecho que considera que puede generar un sentimiento de confianza en el electorado.

“Contar con estos instrumentos de rendición de cuentas contribuye a dar un seguimiento puntual a los cambios en el patrimonio de una autoridad e identificar posibles irregularidades, a conocer si tiene un conflicto de interés con algún proveedor, o algún empleado que trabaje con ellos”, anunció la Coalición.

Para Gilberto Marcos, presidente de la asociación civil Vertebra, esta falta representa una traición a la ciudadanía.

“Está del todo mal que los políticos sigan en esa posición. Necesitamos saber en qué estatus se encuentra cada uno para ver al término de sus funciones cómo andan sus finanzas para evitar cualquier suspicacia de malos manejos.

“En campaña prometen todo lo que no van a cumplir, no tienen la menor intención, es la historia de siempre”, opinó el activista.

Por su parte, el analista político Manuel Yarto calificó la situación de desorden político.

“Sigue generando desconfianza, ¿por qué no quieren darlo a conocer? La mayoría de los 21 que firmaron, nada más 5 aceptaron publicarlo. Hay un sentido de desorden político generalizado”, dijo el académico.

Por ello sugirió a la ciudadanía tomar en cuenta el retraso de presidentes municipales y diputados locales, para las siguientes elecciones, con tal de no dar el voto a quienes han incumplido. 

fiiart