Alertan hospitalizaciones; frenan reapertura en NL

Noé González
14 de Octubre 2020, 06:22 horas.
Alertan hospitalizaciones; frenan reapertura en NL

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Asegura Manuel de la O que no abrirán más negocios para evitar un rebrote del virus; dan marcha atrás a peregrinaciones

Monterrey.-  El aumento de hospitalizaciones por segundo día consecutivo en el estado, prendió los focos rojos de la Secretaría de Salud.

Por ello -¡y a partir de ya!- el Secretario Manuel de la O alzó la voz para detener las intenciones de algunos giros que ya estaban preparándose para abrir.

"No vamos a tener otras aperturas, al contrario, vamos a ser más estrictos y firmes", expresó. En la rueda de prensa de actualización de covid, el funcionario informó que tomaron la decisión de dar marcha atrás a varios eventos, entre ellos: peregrinaciones, festividades, mercados y ferias rodantes.

Así también descartó la posible reapertura de cualquier otro negocio que hasta el momento se encuentra cerrado, pues los indicadores de salud no han presentado una mejora. Comentó que sostuvo una plática con los integrantes del Consejo de Seguridad en Salud, quienes le recomendaron no realizar más aperturas.

Advirtió que de relajar las medidas y comenzar con más reactivaciones se podría llegar a tener hasta mil 500 pacientes o más internados, lo que provocaría situaciones de saturación en los hospitales, como las que se vivieron en el estado a inicios de la pandemia.

Aunque a inicios del mes de octubre el número de hospitalizaciones tuvo un descenso favorable, las condiciones en los nosocomios designados para tratar el covid han cambiado negativamente.

El 4 de octubre fue el día que menos hospitalizaciones con 919 (677 positivos y 242 sospechosos). Sin embargo ayer se registraron mil 042 hospitalizaciones, de las cuales 764 son casos confirmados.

De la O lamentó tener que tomar nuevas medidas y dar retroceso a ciertos eventos que ya se habían autorizado como las peregrinaciones, las cuales a raíz de la elevación de contagios tendrán que ser canceladas.

Agregó que la única manera en la que se podría dar la apertura a nuevos giros seria únicamente cuando todos los indicadores se encuentren en verde, lo que representaría por lo menos una estabilidad controlada para el estado.

Según datos proporcionados en el último registro semanal de indicadores medidores de covid, realizado por la Secretaría de Salud de Nuevo León. La situación en los principales indicadores (contagios y decesos) continúa en rojo, lo cual no permitiría realizar mayor apertura.

Comentó también que a pesar de la presión que puedan ejercer distintos negocios o giros, la decisión ya está tomada y no se dará marcha atrás para nada. Destacó que lo importante en este momento, es cuidar la salud de los habitantes del estado, evitar más hospitalizaciones y decesos.

A su vez, el Secretario de Salud exhortó a la población a seguir con las medidas de seguridad, usar gel antibacterial y cubrebocas.

Te puede interesar