Alertan por virus de hackeo con ayuda falsa

Redacción ABC
20 de Mayo 2020, 19:58 horas.
Alertan por virus de hackeo con ayuda falsa

Foto: Cortesía

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León alerta por la presencia de un mensaje falso que promete ayuda de 25 mil pesos, pero es un virus de hackeo

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León alertó a la ciudadanía por un mensaje tipo cadena en redes sociales que promete una ayuda económica, pero en realidad es un virus que puede hackear teléfonos.  

Por medio de redes sociales circula un mensaje con una página falsa de gobierno que invita a tramitar ayudas.  

En el mensaje, una supuesta persona llamada Ernesto García invita a aprovechar la "Tarjeta Alimentaria de 25 mil pesos", abriendo un enlace de una página falsa del gobierno; "www.gobmx.world".

"Hola soy Ernesto García, te escribo para que tú también recibas tu ayuda de parte del Gobierno, apresúrate antes de que se agoten esto servirá de mucho... Te la mando para que aproveches tú también, tu Tarjeta Alimentaria de 25,000 Pesos para Todo México", se lee en el mensaje.  

La Fiscalía General de Justicia del Estado alerta que ese mensaje es un virus y pueden hackear tu teléfono, por lo que pide no abrir el link, borrarlo y alertar a contactos.  

"Es un virus y pueden hackear tu teléfono, no abras el link, bórralo y alerta a tu familia y amigos", dice la fiscalía.  

image

Fraudes en tiempos de Coronavirus, en otras modalidades 

El mes pasado, se detectó la distribución de una supuesta "Tarjeta Ayuda COVID-19", por la que la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la probable comisión de hechos delictivos en contra de quienes resulten responsables. 

La distribución de los plásticos fue detectada el pasado 29 de abril en Chiapas y se notificó también que los 300 pesos que los responsables pidieron a los receptores de las tarjetas se tenían que hacer vía depósito en una tienda de conveniencia. 

Nota relacionada... Alertan por falso anuncio de Tarjeta Bienestar

Y a principios de abril, el Gobierno de México detectó fraudes con supuestos programas o apoyos de "Tarjeta de Bienestar". 

A través de anuncios que circulan en redes sociales se ofrece un apoyo para tramitar Tarjetas de Bienestar o una Tarjeta Alimentaria de la extinta Secretaria de Desarrollo Social u otras dependencias.  

Nota relacionada... Detectan fraude en internet con Tarjetas Bienestar

Así mismo, recalcaron que es falso que el Gobierno de México use páginas oficiales como intermediarios para tramitar apoyos como lo ofrecen diversos anuncios, donde se invita a solicitar un apoyo como medida para atender la emergencia por COVID-19. 

"Cabe señalar que el trámite para incorporarse a los Programas Integrales de Bienestar no puede hacerse por Internet y mucho menos se pide proporcionar contactos o dinero para realizarlo. Únicamente es mediante visitas a domicilio de servidores públicos perfectamente identificados o bien, en los módulos de registro oficiales, sin costo alguno para la población", apuntaron.