Alertan por virus en China; podría ser letal

Redacción ABC
20 de Enero 2020, 10:53 horas.
Alertan por virus en China; podría ser letal

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Hasta el momentos se han presentado más de 200 casos y se están tomando medidas de prevención

China.- La confirmación de una reciente muerte en China, provocada por la nueva enfermedad que surgió en este país, ha desatado preocupación en el país asiático, así como en otras naciones colindantes y hasta en América.

Este nuevo virus provoca neumonía y los síntomas que se presentan son tos, fiebre y dolor en el pecho.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se sabe que esta enfermedad, conocida como "coronavirus", proviene de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus.  

El pasado 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de "coronavirus", en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal (SARS).

Autoridades en China creen que el propago de la enfermedad podría haber comenzado en un mercado local de Huanan, donde se vendía desde pescado hasta animales salvajes vivos.

En un principio se creyó que el contagio únicamente era posible por contacto y consumo de animales. Sin embargo, ahora parece indicar que el virus puede contagiarse a través del contacto humano.

Se estima que aproximadamente 200 personas en China han presentado este nuevo virus. Su rápida propagación a través del país, que únicamente registraba 62 casos antes de este fin de semana, ha provocado que se tomen medidas de precaución en aeropuertos.

Otros países como Tailandia, Japón y Corea del Sur han reportado pacientes con síntomas similares a los del "coronavirus".

Relación con el SARS

El brote causó alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003. Fontanet dijo que la cepa viral actual era 80% genéticamente idéntica al SARS.

image

El "coronavirus" parece ser más débil que el SARS, pero se advirtió que podría mutar en una cepa más violenta.

Medidas de control en vuelos.

image

Las autoridades de China, Hong Kong, Japón, Tailandia y Corea, han intensificado las medidas de detección, incluyendo puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan y salen de China.

Estados Unidos anunció que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Recomendaciones

Autoridades brindaron las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio del virus.

image

·  Lavarse las manos de manera correcta

·  Cubrirse la nariz al estornudar

·  Cocinar de manera correcta la carne y huevos

·   Evitar el contacto cercano con animales

Se estima que con la velocidad de propagación presentada  se puede llegar hasta mil 700 casos antes del fin de semana.

Te puede interesar