Alertan sobre cambios en Ley de Industria Eléctrica

Redacción ABC
02 de Febrero 2021, 16:39 horas.
Alertan sobre cambios en Ley de Industria Eléctrica

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Caintra alertó sobre las modificaciones de la iniciativa que podrían complicar los objetivos del sector eléctrico

Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, informó sobre las consecuencias negativas en caso de que la iniciativa de modificación a la Ley del Sistema Eléctrico se apruebe.

El proyecto busca legitimar los cambios que desde el año pasado la Secretaría de Energía ha realizado, asimismo, los industriales mostraron su preocupación debido a que podría afectar forma significativa la inversión en el sector eléctrico.

"La propuesta complicaría cumplir con las metas de generación de energías limpias suscritas por México en el Acuerdo de París, así como rompe el criterio de despacho económico de las fuentes de energía (donde hoy tienen preferencia las energías más eficientes en costo en beneficio de hogares y sectores productivos)", señala el comunicado de la cámara.

image

Caintra reiteró las ocasiones en el que la Secretaría de Energía intentó retirar las energías renovables de la matriz de generación de energía en el país. 

"El primer intento fue en mayo de 2020 a través de la Política de Confiabilidad publicada por esta dependencia, así como otros instrumentos, de los cuales existen varios amparos. Posterior a ello, con el Acuerdo 037 emitido por la Comisión Reguladora de Energía, en el cual se modifica la metodología para Contratos Legados de Suministro Básico", afirmaron.

Por su parte, los industriales puntualizaron como es que se verían perjudicados en dado caso de que la iniciativa se apruebe.

"Al dar prioridad en el sistema eléctrico a las CFE se reduce la competencia en el sector, con mayores costos de generación actualmente en el país; así dejar hasta al final a las plantas de energías renovables, como de privados", reiterando un poder en el mercado en donde se podrían generar abusos.

"Las tarifas del sector para empresas y consumidores finales se incrementarían al dar prioridad a la CFE, con ello las ineficiencias en la producción de plantas obsoletas de la paraestatal o que utilizan combustibles no renovables trasladarían sus costos de operación a los usuarios", añadieron.

Te puede interesar