Alianza Federalista rompe con la Conago

Víctor Antonio González
08 de Septiembre 2020, 06:34 horas.
Alianza Federalista rompe con la Conago

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La salida tiene dos propósitos: defender los intereses de sus estados y el federalismo mexicano

Ciudad de México.-  Los gobernadores que integran la Alianza Federalista fijaron ayer una postura unánime: no formarán más parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la décimonovena Reunión Interestatal, los mandatarios estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, firmaron el acuerdo y señalaron que la Conago ya no defiende el federalismo.

El anfitrión y gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que la decisión no es con fin de confrontación con la Federación, pero expresó que la Conferencia perdió fuerza y que ya no cumple la función de mediador entre el presidente y mandatarios estatales.

"Hemos concluido que se ha alejado de su función y su espíritu original y vemos pocas, por no decir nulas, posibilidades de su propia transformación.

Debido a ello, incluso tras escuchar al presidente de la Conago, los gobernadores que integramos la Alianza, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago", señaló Corral.

Bajo el mote ya conocido de Alianza Federalista, los 10 mandatarios expresaron que buscarán construir un diálogo y colaboración efectiva con el resto de los gobernadores, con el Ejecutivo federal y los poderes Legislativo y Judicial.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, expresó que la salida de la Conago tiene dos propósitos: defender los intereses de sus estados y defender el federalismo mexicano, además de luchar por recuperar la esencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, volvió a señalar que la Federación le ha dado un mal manejo a la pandemia de covid y recordó que fue por ese motivo que comenzaron a unir esfuerzos los gobernadores de la Alianza.

"Somos los estados que mejor han controlado la pandemia, tenemos el porcentaje de letalidad más bajo promedio e inclusive la muerte de médicos más bajas de país.

"Esa es la diferencia de cuando los gobernantes trabajan en conjunto y no esperan ayuda del centro; la centralización de las decisiones hacen daño al país. El centro es un virus que detiene el avance de las regiones y del estado mexicano", añadió Rodríguez.

Entre otras de las críticas del grupo de gobernadores fue que para el 2021 esperan un presupuesto equitativo y no uno en el que golpee a unos y beneficie a otros.

Te puede interesar