Alistan Línea 3 del Metro... ¡por fin!

Félix Córdova y Uriel Vélez
13 de Diciembre 2019, 06:34 horas.
Alistan Línea 3 del Metro... ¡por fin!

Foto: Luis Mendoza

El gobierno del estado anunció ayer que el plazo de inicio de operaciones será en febrero de 2021, cuando lleguen los primeros 16 vagones

Monterrey.-  A seis años de que iniciaron los trabajos de construcción y a cuatro del supuesto arranque de la Línea 3 del Metro, el Gobierno Estatal ya prepara el inicio en operaciones de este sistema de transporte e incluso mañana realizará un recorrido de prueba.

Ayer el Estado dio a conocer que tiene como plazo el mes de febrero de 2021 para arrancar por fin las operaciones de la Línea 3 del Metro, cuyo recorrido comprende desde el Barrio Antiguo en Monterrey hasta el Hospital Metropolitano en San Nicolás de los Garza.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, firmó ayer el convenio con la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, para la fabricación de 26 nuevos vagones que darán servicio al Sistema Metrorrey, que implica una inversión de 70 millones 720 mil dólares.

Durante la firma del convenio, Rodríguez indicó que los primeros 16 nuevos vagones para la Línea 3 estarán listos en febrero del 2021, mientras que los 10 restantes llegarán para abril.

El gobernador agregó que también está pendiente el arribo de 24 vagones remanufacturados, provenientes del sistema de transporte de Frankfurt, Alemania, y que reforzarán la operación de Metrorrey, con ello se espera que para el 2021 este sistema tenga 50 vagones adicionales.

Informó que mañana se harán recorridos de prueba en el viaducto de la Línea 3 del Metro como parte de las actividades de la visita del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"Hoy tenemos la posibilidad de este nuevo financiamiento. Metrorrey está en condiciones de licitación (de vagones) mejores y estará funcionando, como lo teníamos previsto. Era falta de recursos, por lo que no habíamos terminado".

"Más o menos en febrero del 2021, estará ya jalando. Por cierto el sábado vamos a probar la Línea 3. Viene el Secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y vamos a ver algunos detalles. Vamos a poner algunos vagones en la Línea 3", dijo El Bronco.

El recorrido al que asistirán funcionarios estatales iniciaría en la estación Zaragoza de la Línea 2 y de ahí se enlazaría a la estación Santa Lucía para partir la Hospital Metropolitano.

 

A seis años de espera

Los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metro comenzaron oficialmente el 1 de octubre de 2013, después de un mensaje del ex gobernador Rodrigo Medina, quien aseguró que en 2015 estaría concluida la obra, la cual consta de 7.5 kilómetros.

Con los recortes que la Federación recetó al Estado a partir de los últimos años de Medina como gobernador, el proyecto sufrió varios retrasos y los costos se elevaron. Ya con Rodríguez Calderón como mandatario, la obra tuvo más retrasos y en octubre de 2016 se estimó que el proyecto estaría concluido a mediados del 2017.

Después, el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, cambió la fecha y anunció que la apertura sería en 2018. Luego se aplazó para enero de 2019 y posteriormente cambió su fecha de inicio al año 2020.