Alza en inseguridad, por falta de elementos: AMLO

Felipe Barrera Jaramillo
17 de Diciembre 2019, 09:06 horas.
Alza en inseguridad, por falta de elementos: AMLO

Foto: Especial

El presidente indicó que a un año de gobierno hay notables avances, a pesar de haber iniciado desde cero porque no había suficientes elementos de seguridad

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a gobiernos estatales y municipales atender de manera personal el tema de la seguridad pública porque es lo que más preocupa a la población y debe ser prioridad.

"Estamos pidiendo a las autoridades locales que se apliquen, muchos lo hacen, pero otros delegan y no es recomendable", indicó.

Durante la presentación del informe sobre inseguridad y violencia en el territorio nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que a un año de iniciado su gobierno hay notables avances a pesar de haber iniciado desde cero porque no había suficientes elementos de seguridad.

"Ya saben lo que sucedía con la Policía Federal, había mucha corrupción y mucho contubernio entre autoridades y delincuencia, pero estamos resolviendo todo eso y estamos seguros de poder garantizar la paz, la tranquilidad. Tenemos muchas cosas a favor, lo primero es que trabajamos de manera coordinada, esto no se hacía, cada dependencia trabajaba por su cuenta", señaló.

Respecto a los gobernadores que no atienden personalmente el tema de la inseguridad y violencia, como el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que regularmente envía a un representante a las reuniones de seguridad, López Obrador dijo que el propósito del informe no es culpar a nadie.

"Todos tenemos que hacernos responsables para garantizar la paz; nosotros estamos atendiendo en todo el país el problema y todos los días llevamos a cabo acciones para apoyar a entidades federativas donde hay mayor incidencia, por eso estamos pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen; muchos lo hacen, otros delegan y no es recomendable".

Por su parte, el secretario de Seguridad y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, puntualizó que el 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común (robo a casas habitación, homicidios, asalto a mano armada, robo de vehículos) y solo el 5 por ciento del fuero federal, sin embargo, precisó que se apoya a todas las entidades para disminuir la delincuencia.

Explicó que Nuevo León ocupa el lugar 21 en materia de homicidios dolosos con 14.8 por cada cien mil habitantes, en robo de automóviles la entidad tiene en lo que va del año una baja de 3.6 por ciento, pero en robo a autotransportistas el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 563.