Amagan con bloqueo en producción automotriz

Redacción ABC
30 de Mayo 2020, 19:47 horas.
Amagan con bloqueo en producción automotriz

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Advierte la Industria Nacional de Autopartes al gobernador de Puebla, sobre posible paralización en las cadenas de producción en Estados Unidos

Ciudad de México.- Si el gobierno del estado de Puebla insiste en impedir la reapertura de sus plantas a partir del 1 de junio, la industria automotriz llevará a cabo una paralización en las cadenas de producción en Estados Unidos.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, impidió recientemente la reapertura del sector automotor, pese a tener luz verde del Gobierno Federal por ser considerado esencial.

Dicha entidad alberga automotrices como Volkswagen y Audi y fabricantes de partes como Rassini, Thyssenkrupp y Benteler.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que en la zona, se ubica gran parte de las empresas que proveen a la cadena de América del Norte, donde aseguran no puede fabricarse un vehículo sin piezas mexicanas.

“Vemos muy serio y grave que no se permita reabrir a partir de 1 junio puesto que la consecuencia va a ser el paro de las cadenas de producción en Estados Unidos”, dijo Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la INA, a Reuters.

Por ello los empresarios han propuesto al gobierno estatal, autorizar el arranque inmediato, para no afectar la economía del sector, lo que podría derivan en desempleo.

“Pudiésemos arrancar con entre 30 y 50 por ciento (de la nómina) en cada una de esas empresas (...) 11 por ciento es un número muy considerable para no poner en riesgo a la población en Puebla y con eso garantizar el abastecimiento”, explicó Bustamante.

Previamente, diversas asociaciones automotrices le habían solicitado de forma conjunta al mandatario estatal que les permitiera iniciar “lo antes posible” la reactivación de sus plantas en la entidad, luego de que Barbosa se opuso a la reapertura a través de un decreto.

Te puede interesar