Amenaza desarrollo a edificios históricos en Monterrey

Porfirio Medellín
12 de Mayo 2021, 06:40 horas.
Amenaza desarrollo a edificios históricos en Monterrey

Hay 447 casas en el Centro. Foto: P. Medellín

Comparte en icono icono icono

La mayoría de los reportes que recibieron por parte de la ciudadanía, se concentraron en Barrio Antiguo y Santa Lucía

Monterrey.- Las edificaciones con valor histórico en Monterrey, corren peligro por algunos desarrolladores urbanos que buscan borrar su huella y se enfrentan a la indiferencia de sus propietarios, que no invierten en su mantenimiento.

De acuerdo con el Centro INAH Nuevo León, en el municipio se tienen registrados 447 inmuebles de este tipo, de los cuales 20 fueron afectados por intervenciones durante el periodo enero 2020-abril 2021.

image

La mayoría de los reportes que recibieron por parte de la ciudadanía, se concentraron en Barrio Antiguo y Santa Lucía. Por otra parte, el instituto reveló que de las 447 edificaciones, 134 se encuentran vulnerables por falta de atención en sus estructuras, es decir, un 30 por ciento.

Karina Rodríguez, socióloga de Monumentos Históricos INAH Nuevo León, señaló que la situación es alarmante, por lo que buscan mantener cercanía con la población para conservar las propiedades.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se encarga de proteger inmuebles, que fueron construidos entre la época de la Conquista y el año 1900.

“Sí es una cifra que nos sigue preocupando, que nos pone las pilas para no quitar el dedo del renglón y sobretodo siempre hacer este trabajo con la ciudadanía, porque muchas son denuncias de ciudadanos que nos dicen que están interviniendo”, dijo en entrevista para ABC Noticias.

La arquitecta del Centro INAH Nuevo León, Gloria Vázquez, lamentó que las autoridades ignoren la importancia de la preservación de las edificaciones con valor histórico, ubicadas en el área de la fundación de Monterrey.

“Sí es mucho el interés por parte de las autoridades de borrar lo existente, y de alguna manera como se ha propuesto por parte de los gobiernos, cambiar la cara de la ciudad.

“Hay espacios que puedes cambiar, hay espacios en los que puedes desarrollar… que busquen otra área, no tiene que ser el centro de la ciudad”, declaró.
  
 

Te puede interesar