AMLO alista índice: medirá bienestar y felicidad

Redacción ABC
22 de Mayo 2020, 06:40 horas.
AMLO alista índice: medirá bienestar y felicidad

Foto: Especial

Anuncia Presidente que trabaja en un nuevo indicador de crecimiento en el país, que contará otros factores, distintos a los que considera producto interno bruto

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que está trabajando en un "nuevo" índice para medir "el bienestar" y "la felicidad" que sustituya, como referencia, al Producto Interno Bruto (PIB) al que ha criticado en diversas ocasiones recientes.

"Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social", reveló el presidente durante su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

El mandatario consideró que la llegada de la "nueva normalidad" –tras el aislamiento social causado por el coronavirus– es un buen momento para el inicio de este medidor, defendió López Obrador, quien recordó que el "progreso sin justicia es retroceso".

"Tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad", argumentó el mandatario.

Durante 2019, el primer año completo de su administración, la economía mexicana se contrajo un 0.1 por ciento, y este año la mayoría de pronósticos estiman caídas del PIB superiores al 6 por ciento debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

López Obrador se comprometió durante la campaña electoral a mantener un crecimiento anual en promedio del 4 por ciento durante los seis años de su mandato, aunque ha ido modificando poco a poco este discurso, centrándose ahora en su apuesta por la redistribución de riqueza y el bienestar de los mexicanos.

Como suele hacerlo, ayer centró sus críticas en la política "neoliberal" y aseguró que ésta siempre favoreció la medición de crecimiento desde una lógica con afán de lucro, sin que se considerara el bienestar de los mexicanos y por eso se usaba el indicador PIB.

"Lo que importaba era el Producto Interno bruto (PIB), el crecimiento a secas, a rajatabla. Aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente", argumentó el titular del Poder Ejecutivo federal.

Agregó que este nuevo índice calculará también "la felicidad del pueblo" y "no les va a gustar a los tecnócratas", advirtió el mandatario, quien consideró que eso es una buena señal, "ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros", explicó.

Para la creación del medidor de desarrollo, López Obrador convocará "a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, a psicólogos, a especialistas".

"Yo voy a hacer el planteamiento, (...) el modelo de investigación, el planteamiento del problema. Voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante", precisó. (Con información de EFE)